Black Friday, la fiesta del consumismo

El Viernes Negro fue creado por expertos en marketing como método para entrenar a los consumidores de cara a la campaña de compras navideñas

Nacido, como no podía ser de otra forma, en la cuna del capitalismo y el consumismo, el Black Friday fue concebido por un grupo de publicitas estadounidenses como una fecha oficial que marcase el inicio de la campaña de compras de Navidad después de la celebración del Día de Acción de Gracias. El también conocido como Viernes Negro llegó al Estado español en el año 2012 de la mano de una empresa de tecnología y a día de hoy es ya una cita ineludible nuestro calendario marquetiniano, así como en el de casi cualquier país occidental.

Tiempo limitado para la compra, altos porcentajes de descuento, omnipresencia en todos los sectores comerciales… ¿Se está fomentando una compra impulsiva frente a un proceso racional? ¿Está esto incrementando las cifras de adicciones a las compras? ¿Qué papel juega la publicidad online en este proceso? En este programa de El Salto Radio hablamos sobre cómo se crean este tipo de campañas publicitarias y sobre los mecanismos que activan a nivel psicológico en la población consumidora. Contamos para ello con la participación en este espacio de Ekain Rojo, investigador en el departamento de Comunicaciones y Publicidad en la Universidad del País Vasco, y con Chema Piñero, psicólogo experto en adicciones y vocal del Col·legi Oficial De Psicología De Les Illes Balears, con los que abordamos también los efectos perjudiciales puede tener en la población el estar expuestos de forma continuada a estímulos publicitarios.

Fuente: María Aneiros en elsaltodiario.com
Foto: Álvaro Minguito

También podría interesarte