En una época en la que los biopics, los musicales y los biopics musicales están en auge este es uno de los más destacables
El 2025 empieza fuerte en lo que a la cartelera se refiere. El mismísimo primer día del año se estrena la película biográfica musical de Robbie Williams en la que el propio cantante cuenta su historia de primera mano, o casi porque está representado como un chimpancé.
“Better Man” no es una película biográfica al uso. En una época en la que los biopics, los musicales y los biopics musicales están en auge este es uno de los más destacables. Robbie Williams se atreve a contar más sombras que luces de su ajetreada vida al ritmo de sus grandes éxitos como “Feel” o “Let me Entertain You”. Repasa la mayor parte de su trayectoria desde sus inicios en “Take That”, pasando por sus grandes trabajos como “Life Thru a Lens” (portada a la que hace referencia el póster) hasta llegar a su mítico concierto en Knebworth de 2003.
La mayoría de sus números son realizados de manera íntima o en el escenario aunque los más reseñables son el de “Rock DJ”, que levanta el ánimo a cualquiera, y el de “She´s the One”, realmente precioso en el que muestran el paso del tiempo a través de un baile.
Propuesta original y arriesgada que intenta alejarse de los clichés, sin separarse del todo. Un soplo de aire fresco para los biopics musicales
Dirige Michael Gracey, realizador de la tan amada como odiada “El Gran Showman” y, de momento, futuro director del live-action de “Enredados”. Además fue productor ejecutivo de otro gran musical de una estrella del pop como es “Rocketman” y de la adaptación a largometraje de la exitosa serie de animación “Prodigiosa: Las Aventuras de Ladybug”. Aquí el australiano explota su visión al máximo y haciendo el uso de la fantasía introduce al espectador en la mente del cantante para mostrar sus demonios más internos y como los exteriorizaba afectando también a sus seres queridos. El uso del simio no solo como visión exterior del cantante sino como un reflejo de cómo se veía él mismo es un acierto sorprendente.
“Better Man” representa a la perfección lo que Robbie quería ser en su momento más alto de fama y bajo de salud mental. Una demostración de que el éxito puede ser un infierno para la mente aunque a simple vista, desde fuera, pueda parecer todo de color de rosa. Quizá sus excesos se trasladan demasiado al ritmo de la cinta y hay escenas que terminan resultando agotadoras. Por eso el final resulta reconfortante; tras provocar la sensación de haber corrido una maratón deja un buen sabor de boca final.
La historia de Robbie Williams, las experiencias que lo convirtieron en quien es y los demonios con los que luchó tanto dentro como fuera del escenario
En definitiva, “Better Man” es una propuesta original y arriesgada que intenta alejarse de los clichés, sin separarse del todo, dentro de lo que es un tipo de película muy manido en los últimos tiempos. Un soplo de aire fresco para los biopics musicales.
Duración: 131 min.
País: Estados Unidos, Reino Unido, Australia
Dirección: Michael Gracey
Género: Musical, Drama
Estreno en España: 01/01/2025
Reparto: Robbie Williams, Jonno Davies, Damon Herriman, Alison Steadman, Anthony Hayes, Kate Mulvany, Steve Pemberton. Jesse Hyde, Karina Banno, Raechelle Banno, Tom Budge, Ben Ronec, Thalia Dudek.
Sinopsis: La historia de Robbie Williams, uno de los mejores artistas del mundo, las experiencias que lo convirtieron en quien es y los demonios con los que luchó tanto dentro como fuera del escenario.
Fuente: Isel Sánchez Vega | @IselSv en nuevatribuna.es