- Los inquilinos de las viviendas, menores de 35 años, pagarán un alquiler que oscila entre los 300 y los 450 euros mensuales
- Situadas en el barrio de Comillas, un entorno urbano consolidado con dotaciones y servicios cercanos, estas viviendas, procedentes de la SAREB, han sido reformadas por la EMVS para hacerlas más cómodas y modernas
- Ayer jueves el concejal delegado de Vivienda de la JMD Carabanchel entregó las llaves a cuatro de los inquilinos
Los 24 pisos que ha entregado la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) son en régimen de alquiler, a precios asequibles y están reformados.
Las llaves que se han entregado a cuatro inquilinos de estas viviendas, están incluidas en el Plan Integral de Alquiler Municipal del Ayuntamiento de Madrid y destinadas a menores de 35 años.
Situadas en el barrio de Comillas (Carabanchel), en un entorno urbano consolidado con dotaciones y servicios cercanos, estas viviendas tienen un coste de entre 300 y 450 euros mensuales, incluida la comunidad de propietarios.
Los pisos, procedentes de la SAREB, han sido rehabilitados de forma integral por la EMVS, que ha invertido 321.000 euros (13.375 euros por vivienda), con el objetivo de mejorar su calidad y modernizar las instalaciones. Para ello, se han acometido trabajos de reparación y revisión de las instalaciones de electricidad, fontanería, telecomunicaciones y climatización para adaptarlas a normativa y a los estándares actuales; se han distribuido los espacios, creando estancias más luminosas y acogedores; se ha cambiado el suelo, y se han renovado y equipado las cocinas con mobiliario y electrodomésticos integrados, que ofrecen una mayor funcionalidad y comodidad, al igual que el mobiliario del cuarto de baño.
228 viviendas adquiridas en el mercado secundario
En julio de 2019 el Ayuntamiento de Madrid contaba con un patrimonio de 6.258 viviendas públicas, y desde entonces ha incorporado 1.522, registrando un total de 7.780 viviendas en la actualidad, lo que supone un incremento del 40 % respecto a 2019. Estas cifras sitúan a la EMVS como la mayor promotora de vivienda pública de España.
Además, el Ayuntamiento ha puesto en marcha iniciativas como el Plan Integral de Alquiler que, dotado con 30 millones de euros, persigue reactivar este mercado ofreciendo a su vez condiciones más asequibles para los inquilinos. Dentro de esta actuación, destacan los programas REVIVA, que recupera viviendas vacías en desuso; el conFIANZA Joven, que adelanta el pago de la fianza; el Servicio de Intermediación de Alquiler (SIA), que asesora tanto a inquilinos como propietarios, o el Bono Vivienda, por el que los inquilinos no pagan más del 30 % de sus ingresos.
Fuente: madrid.es