Ayer arrancó la tercera edición del programa #Poderosas en el Polideportivo Gallur de Carabanchel

¡Chicas, el deporte nos hace poderosas!

  • En el año de la Capitalidad Mundial del Deporte, el programa crece para llevar a todos los distritos de Madrid esta iniciativa protagonizada por mujeres deportistas que colaboran con Iberdrola

  • Las deportistas Belén Toimil, Loida Zabala, María López y Stefy Navarro han sido las encargadas de impartir el primero de los encuentros a casi 200 estudiantes del distrito de Latina

  • Villacís y Miranda han animado a las niñas y adolescentes a incorporar la práctica deportiva en sus vidas de forma regular  

El programa ¡Chicas, el deporte nos hace poderosas!, que tiene como objetivo combatir el abandono de la actividad física y el deporte entre las niñas y jóvenes de entre 12 y 24 años, ha arrancado hoy su tercera edición con un acto de presentación que ha tenido lugar en el Centro Deportivo Municipal Gallur y en el que han participado la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís; la concejala delegada de Deporte, Sofía Miranda; y la responsable de Patrocinios Globales de Iberdrola, Elisa Yarte. 

Según diferentes estudios, las niñas y jóvenes entre 12 y 24 años abandonan la práctica deportiva en mayor medida que los varones por diversos motivos. En el ámbito municipal, por ejemplo, la participación femenina en los juegos deportivos municipales no supera el 20 % y en las escuelas de promoción se queda en un 37%. Entre los datos relevantes, a nivel nacional la presencia de mujeres en órganos directivos de gestión deportiva es de solo un 10 %. 

En este primer encuentro, cerca de 200 estudiantes de diferentes colegios del distrito de Latina han compartido charla con las deportistas Belén Toimil, doble campeona de España y récord nacional de lanzamiento de peso; Loida Zabala, atleta paralímpica de halterofilia adaptada; María López, jugadora internacional de Hockey Hierba, y Stefy Navarro, campeona del mundo de Parkour en 2019. Todas ellas han destacado la importancia de su etapa formativa en su carrera deportiva. 

Villacís ha animado a las niñas y adolescentes a practicar algún tipo de actividad deportiva a diario porque el deporte “es una herramienta muy eficaz para ponerte a prueba y ver dónde eres capaz de llevar tu cuerpo y a ti misma” y ha señalado que esta fortaleza que se gana practicando deporte es importante porque “necesitamos mujeres fuertes, que luchen por todo en la vida, que os hagáis respetar y creáis en vosotras mismas, porque eso os hará poderosas”. 

La concejala de Deporte, Sofía Miranda, ha recordado la importancia de los medios de comunicación para visibilizar el deporte femenino “porque no es que no tengamos referentes femeninos en los deportes, sí los hay, pero a veces no se visibilizan en los programas deportivos en televisión” y ha insistido en la necesidad de “incorporar a nuestro día a día el deporte y hábitos de vida saludable, porque este principio nos va a acompañar el resto de nuestra vida”. 

La responsable de Iberdrola, empresa colaboradora del Ayuntamiento en esta iniciativa, Elisa Yarte, ha subrayado la relevancia de programas como este para contribuir a sensibilizar a niñas, jóvenes y sus familias a mantener la vinculación con el deporte a medida que crecen, además de crear nuevos referentes “como las deportistas que hoy nos acompañan y que esperamos que inspiren a niños y, en general, a toda la sociedad”. 

Este primer encuentro a contado con la presencia del delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte; la concejala de los distritos de Villaverde y Villa de Vallecas, Concha Chapa; el concejal de Hortaleza y Latina, Alberto Serrano, y la portavoz de Deporte del Grupo Municipal Socialista, Natalia Cera. 

El programa crece por la Capitalidad Mundial del Deporte

El programa ¡Chicas, el deporte nos hade Poderosas! es una iniciativa del Área Delegada de Deporte que cuenta con la colaboración de Iberdrola y Renfe y que incentiva la práctica deportiva en niñas, adolescentes y mujeres en el deporte base a través de charlas y encuentros impartidos en colegios e institutos por destacadas mujeres deportistas y profesionales femeninas. 

En la edición pasada, el programa llegó a cinco distritos. Este año, en que la ciudad de Madrid ostenta el título de Capital Mundial del Deporte, el programa se ha ampliado y llegará a los 21 distritos de la ciudad en una apuesta decidida del Área Delegada de Deporte por transmitir a las niñas los valores inherentes al deporte, pero también de empoderarlas como fuente de autoestima, seguridad y libertad. 

Fuente: AytoMadrid