El Ayuntamiento de Madrid prevé tenerlos instalados en mayo de 2025 y servirán para resguardar del calor los asientos del arco norte de la plaza
La llegada de sombras a la Puerta del Sol ya tiene fecha y forma: los toldos prometidos quedarán montados en torno al 2 de mayo de 2025 y cubrirán todos los bancos situados en el arco norte de esta céntrica plaza de Madrid.
Los datos forman parte del contrato que el Ayuntamiento de Madrid acaba de sacar a concurso y por el que busca empresas que suministren e instalen las estructuras que darán sombra en uno de los puntos más cálidos de la capital. Harán falta 26 lonas y varias estructuras de anclaje en fachadas y suelo de la plaza, según los detalles del concurso a los que ha tenido acceso Somos Madrid.
Los toldos deberán contar con un “material textil de colores neutros claros” (se da a elegir colores de las gamas blanco, beige y gris) y cada uno tendrá se extenderá en torno a los 20 metros cuadrados, aunque algunos serán más grandes que otros.
La superficie de actuación será de 2.700 metros cuadrados, los que corresponden a la zona norte de la plaza. Los toldos, según los planos consultados, darán continuidad visual a los cuatro edificios de esta parte de Sol y se dispondrán sobre los bancos llegados con la última reforma de la plaza, con el objetivo principal de proteger del calor a las personas sentadas.
Los toldos se sujetarán por un lado con placas de anclaje a las fachadas de los citados edificios, lacadas o pintadas con el color de su pared. Y por el otro irán unidos a unos mástiles que sustentarán la estructura y que dejarán al menos 4 metros de altura bajo ellos, para permitir el paso de camiones de reparto. Toda la instalación será desmontable.
La fecha prevista del inicio de obras, según el contrato, será el 2 de diciembre de este mismo año y el plazo de ejecución es de seis meses, por lo que los toldos deberían estar instalados a lo largo de la primavera del año 2025.
El coste estimado del suministro y montaje de los toldos es de 454.545,45 euros (impuestos no incluidos) frente a los 308.000 presupuestados para este año por el Ayuntamiento. Aunque el precio final dependerá de las contratas que se presenten al concurso. Pueden hacerlo hasta el próximo 18 de septiembre.
El contrato municipal llega dos años después de que el Ayuntamiento anunciara que estaba estudiando poner sombras en Sol, después de las críticas generalizadas que suscitó su última reforma de la plaza, en la que se descartaron elementos vegetales que mitigaran los efectos del calor durante los meses de verano.
Fuente: Diego Casado en eldiario.es