Así es la renta mínima que Iglesias quiere implantar y que afectaría a 10 millones de españoles

El vicepresidente de Derechos Sociales y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, compareció este jueves a petición propia ante la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad para exponer las líneas maestras de su departamento. En su intervención ante los grupos, Iglesias hizo especial hincapié en la implantación «cuanto antes» de «un ingreso mínimo estatal para todos los hogares». Sin embargo, no dio cifras sobre la cuantía a percibir o el coste de ponerla en práctica. ¿Cómo es entonces el ingreso mínimo que defienden los ‘morados’?

Hay que acudir al programa con el que Unidas Podemos se presentó a las elecciones del 10 de noviembre para encontrar mayor precisión. En la medida 213 del mismo se habla de un «ingreso básico garantizado». Los de Iglesias se comprometen en el documento a «garantizar por ley que nadie se quede sin unos ingresos básicos garantizados, con independencia de su suerte con el empleo o de su pensión. Se trata de una prestación de suficiencia de ingresos que tendrá una cuantía inicial garantizada por adulto de 600 euros al mes, que se incrementará en función del número de miembros del hogar hasta los 1.200 euros«.

En el mismo apartado, Podemos dice que esta renta -que se actualizaría «periódicamente con el valor más alto entre el IPC y el crecimiento del salario»- afectaría de manera «previsible a 10 millones de personas». Aunque en el programa no se arroja una estimación del coste, varios dirigentes del partido en diversas entrevistas a caballo entre las elecciones del 28-A y del 10-N hablaron de entre 10.000 y 12.000 millones de euros, a recaudar preferentemente de impuestos a las grandes fortunas. Según el INE, el 21,5 % de la población española vive en riesgo de pobreza o exclusión social con unos ingresos inferiores a 8.871 euros al año. Esto es, se sitúan por debajo del 60% de la mediana de los ingresos por unidad de consumo de los hogares a nivel nacional.

Ante la posible amortiguación del PSOE a esta medida, la única referencia tangible es el acuerdo suscrito para el Gobierno de coalición. En ese documento, socialistas y ‘morados’ abogan por «desarrollar el Ingreso Mínimo Vital como prestación de Seguridad Social». Para ello, continúan, «comenzaremos en un primer momento por el aumento decidido de la prestación por hijo/a a cargo para familias vulnerables, y posteriormente mediante un mecanismo general de garantía de renta para familias sin ingresos o con ingresos bajos». Ni se concretan plazos ni se concretan cantidades.

Tampoco arroja mucha luz el programa electoral del PSOE en noviembre. En ese documento los de Pedro Sánchez prometen de forma genérica «avanzar hacia el establecimiento de un Ingreso Mínimo Vital como base de la libertad y de los derechos de todas las personas» y «mejorar las prestaciones por hijo a cargo para los hogares en situación de pobreza», además de «desarrollar un mecanismo de garantía de ingresos para los hogares altamente vulnerables».

Poniendo el foco en esa primera fase de la implantación, Podemos también habla en su programa del 10-N de mejorar ese prestación por hijo a cargo en familias vulnerables: «Prestación para el cuidado de niños, niñas y adolescentes, que llegará a los 1.200 euros al año de manera universal y a los 2.000 euros al año para situaciones de pobreza severa, y que se iniciará de manera urgente con 600 euros al año para familias en riesgo de pobreza, con un incremento del 50% para familias de una sola progenitora o de un solo progenitor».

Esta ayuda por hijo a cargo la elevó el Gobierno de Sánchez poco antes del 28-A hasta los 588 euros anuales para las familias en situación de pobreza severa, aquellas que se situán bajo el umbral del 25% de la renta mediana.
Fuente: Mario Becedas en kaosenlared.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *