2ª edición de Animario en Matadero Madrid y Cineteca, con el apoyo de Plaza Río 2

  • El Festival Internacional de Animación Contemporánea de Madrid tendrá lugar del 26 al 29 de septiembre. 
  • Organizado por Matadero Madrid y Cineteca con el apoyo del centro comercial Plaza Río 2, el festival presenta, durante cuatro días, las propuestas más destacadas de la animación contemporánea junto al trabajo de creadores veteranos
  • Entre las líneas de programación destaca la animación basada en la realidad en torno a temas como el colonialismo, el género o el medioambiente. El festival inaugura en esta edición la Sección Competitiva con el I Premio Animario al Mejor Cortometraje Internacional, que será otorgado en la gala de clausura
  • Las entradas ya están a la venta en
    mataderomadrid.org y cinetecamadrid.com

Matadero Madrid y Cineteca celebran la segunda edición de Animario. Festival Internacional de Animación Contemporánea de Madrid, una cita de cuatro días en la que se podrá disfrutar, en pantalla grande, de auténticas joyas del cine de animación contemporáneo, acompañadas de títulos de algunos de su máximos referentes e impulsores. Del 26 al 29 de septiembre, y con el apoyo del centro comercial Plaza Río 2, Animario ofrecerá una completa programación de proyecciones, así como presentaciones especiales, conferencias y talleres para públicos de diferentes edades.

Matadero Madrid y Cineteca celebran la segunda edición de Animario. Festival Internacional de Animación Contemporánea de Madrid, una cita de cuatro días en la que se podrá disfrutar en pantalla grande de auténticas joyas del cine de animación contemporáneo, acompañadas de títulos de algunos de su máximos referentes e impulsores. Del 26 al 29 de septiembre, y con el apoyo del centro comercial Plaza Río 2, Animario ofrecerá una completa programación de proyecciones, así como presentaciones especiales, conferencias y talleres para públicos de diferentes edades.

Esta edición del festival presenta animaciones basadas en la realidad, con temas como el colonialismo, visiones de género, conflictos derivados de la emigración y temas medioambientales. Junto a ellas, también encontraremos ficciones insólitas, algunas basadas en obras ya existentes, y un ciclo especial sobre animales en la animación. El humor, ya sea negro, blanco, adulto o sutil, está presente en muchas de estas obras, con todo su poder, simpático y subversivo.

Desde la fantasía desatada a piezas basadas en hechos reales, del lápiz al ordenador, de la ficción a la vanguardia… la animación es ya una más de las herramientas artísticas de la creación audiovisual, y se está abriendo camino por su libertad creativa y sus infinitas posibilidades. Animario se fija en un cine de animación con sello personal, un cine que asume riesgos para ser fuente de ideas y propuestas estéticas. La selección del festival, comisariada por la especialista en animación Carolina López, se plantea como una celebración del arte animado entre obras de reciente creación y redescubrimientos del pasado, convirtiendo Matadero Madrid y Cineteca en epicentro del cine gráfico.

Sección competitiva internacional – I Premio Animario al Mejor Cortometraje

La segunda edición de Animario presenta una sección competitiva de cortometrajes de animación a través de la convocatoria del I Premio Animario al Mejor Cortometraje Internacional, con 18 títulos que competirán por los 5.000 euros del premio.

Entre esos títulos, todos ellos inéditos en Madrid, y algunos presentados en estreno mundial o nacional, encontraremos propuestas tan novedosas como Je sors acheter des cigarettes de Osman Cerfon, Lursaguak (Escenas de vida) de Izibene Oñederra, y Good Intentions de Anna Mantzaris, impactantes animaciones digitales como Bavure de Donato Sansone o hechas con marionetas foto a foto como Sister de Siqi Song. La selección incluye también el trabajo reciente de nuevas autoras revelación como la mexicana Aria Covamonas con Hideouser and Hideouser y la estadounidense Valerie Barnhart con Girl in the Hallway, así como el estreno en España de Pulsión de Pedro Casavecchia y Extrañas criaturas de Cristóbal León y Cristina Sitja, co-creadores del original largometraje La casa lobo.

Completan esta sección Wasteland No. 2: Hardy, Hearty I, el más reciente trabajo de la animadora experimental Jodie Mack, Matter and Motion de Max Hattler, Kids de Michael Frei, Fuse de Shadi Adib, The Death of Father Man de Mikhail Maksimov, Fuenf (Five) de Peter Kaboth, Hello Emptiness de Louison Chambon, Mitya’s Love (Mitina Lyubov) de Svetlana Filippova y Swing (Sving) de Lyudmila Skotnikova.

Las proyecciones contarán con coloquios posteriores en los que participarán algunos de los cineastas y el nuevo Premio Animario al Mejor Cortometraje será otorgado durante la gala de clausura del festival el 29 de septiembre. Además, fuera de competición, se proyectará también la animación satírica de Chris Shepherd Brexicuted.

Historias reales, ficciones insólitas y animación experimental

La animación como herramienta para contar historias reales será uno de los ejes principales de esta edición del festival. En esta línea de programación de documental animado, que evidencia la capacidad de este género de aportar visiones críticas sobre nuestro entorno y nuestra historia, se incluyen títulos destacados como el mediometraje This Magnificent Cake! de Emma de Swaef y Marc Roels, un retrato despiadado de personajes del África colonial, Funan de Denis Do, sobre el régimen de terror de los Jemeres Rojos en Camboya o Zero Impunity, proyecto transmedia dirigido por Nicolas Blies y Stéphane Hueber-Blies que denuncia la violencia sexual en las guerras. La proyección de este último título inaugurará el festival el jueves 26, precedida por una conferencia organizada por U-TAD en torno a la película Wonder Park. Tras la proyección, tendrá lugar una sesión musical de DJ Xas en la Placita acompañada de los visuales del artista invitado de esta edición, Nikita Diakur.

Esta línea animentary convive en Animario junto a ficciones personales e insólitas, algunas basadas en obras literarias o gráficas como la producción colombiana Virus Tropical de Santiago Caicedo, basada en la obra de la ilustradora Power Paola, que se proyectará también durante el festival.  Una de las películas españolas animadas recientes más reconocida internacionalmente, también surgida del cómic, es sin duda Buñuel en el laberinto de las tortugas. Su director Salva Simó visitará Animario junto al productor Manuel Cristóbal para impartir una esperada conferencia con información de primera mano sobre la creación de la película.

La animación experimental estará presente en Animario con una retrospectiva de la obra de Paul Bush, animador y director de cine británico que ofrecerá además una master class sobre su trabajo. La autora Carmen Main impartirá también un taller para que jóvenes y adultos aprendan a experimentar con la animación.

Comportamiento Animal y Ecosistema Mutante

El festival Animario dedica un mini-ciclo a los animales creados fotograma a fotograma con arte, humor y sensibilidad, a través de cortos con un marcado sello de autor. Bajo el título de Comportamiento Animal, se celebra la larga y fructífera relación entre animales y animación, que va mucho más allá del tópico infantil. Este ciclo muestra un lugar importante y renovado para los animales en la pantalla animada, que nos invitan a reflexionar sobre los retos de la crisis climática que nos acecha.

Comportamiento Animal se estructura en dos sesiones de cortometrajes: Fábulas modernas y Sueños y deseos, en las que se proyectarán films como el incisivo My Little Goat de la japonesa Tomoki Misato, la divertida y melancólica Raymonde ou l’evasion verticale de Sarah Van den Boom, o la desternillante Animal Behaviour de David Fine y Alison Snowden, que da título al ciclo. El oscarizado tándem canadiense que forman estos dos últimos autores estará además en Animario para ofrecer una clase magistral en torno a su proceso creativo.

También con los animales como protagonistas, podremos disfrutar de una muestra del pionero y maestro de la animación de marionetas Ladislas Starewitch, entomólogo de formación, de quien veremos una selección de películas con su maravillosa fauna animada.

El Instituto Mutante de Narrativas Ambientales, que ocupa actualmente la Nave 16 de Matadero Madrid, acogerá durante el festival el ciclo Ecosistema Mutante, con la proyección del extraordinario corto Muedra de César Díaz, grabado en stop motion en el Pantano de la Cuerda del Pozo en Soria; y Hanging by a Thread de Catya Plate, inventora de nuevas especies en animación con mucha imaginación y conciencia ecológica, que impartirá además una conferencia sobre la Distopía en stop motion. En este espacio también podrá verse la cartografía climática A Year Along the Geostationary Orbit del alemán Felix Dierich.

Animación para toda la familia

Animario también tiene en cuenta al público familiar con dos largometrajes animados en stop motion: el estreno en España de Strike, producción británica dirigida por Trevor Hardy que narra las aventuras de un pequeño topo que persigue su sueño de ser futbolista; y The Tower, una co-producción europea dirigida por el noruego Mats Grorud que nos muestra la vida de Wardi, una niña Palestina que vive en un campo de refugiados.

El público infantil también podrá disfrutar de dos sesiones de cortometrajes internacionales recientes fuera de los circuitos comerciales: Desde Rusia con Amor, que incluye joyas animadas del país como Lola, la patata viviente de Leonid Shmelkov; y Si yo fuera un animal…, con películas tan divertidas como Jacotolocotoc de Thomas Secaz y El Lobo grande y el Lobo pequeño de Rémi Durin, entre otras.

La oferta familiar se completa con un taller de animación a través del reciclaje de objetos desechables, impartido por el ganador de un Goya Coke Riobóo, y sesiones especialmente pensadas para bebés en la nave de Intermediæ en Matadero Madrid.

Realidad virtual y talleres de animación gratuitos en Plaza Río 2

Más allá de los diferentes espacios de Matadero Madrid, el centro comercial Plaza Río 2, situado a escasos metros de Matadero y a orillas del río Manzanares, acogerá también un programa de actividades durante la celebración del festival.

El espacio de realidad virtual [email protected] nos invitará a vivir desde dentro las historias de destacados artistas internacionales que trabajan la animación inmersiva. El programa incluye alguno de los mejores títulos de la temporada, como Gloomy Eyes de Jorge Tereso y Fernando Maldonado, premiado en el festival de Annecy; la obscura Gymnasia de Chris Lavis y Maziek Sczerbowski; y Back to the Moon de Hélène Leroux, creada para conmemorar el aniversario del artista, ilusionista y director de cine Georges Méliès en 2018.

También en Plaza Río 2, la escuela internacional de arte ESDIP ofrecerá varios workshops para aprender a contar una buena historia a través del diseño de personajes, con los estrenos Oldie but Goldie y Blue and Malone como inspiración, además de múltiples actividades relacionadas con el mundo de la animación y las nuevas tecnologías.
La programación que acoge Plaza Río 2 podrá consultarse próximamente en  plazario2.com y sus canales de redes sociales.
Fuente: AytoMadrid

Y tú que opinas sobre este artículo?

avatar
  Subscribe  
Notify of