La energía limpia como solución: Fridays For Future Madrid se suma a las movilizaciones de la Semana contra la Pobreza Energética

  • Los próximos días vienen marcados por el desarrollo de la Semana contra la Pobreza Energética, teniendo como colofón la concentración del domingo 20 de febrero.

  • Entre las reivindicaciones principales se encuentra la creación de una tarifa social para garantizar el derecho a energía limpia o la prohibición de los cortes de suministros básicos, demandas al Gobierno apoyadas por el conglomerado de organizaciones implicadas.

  • La semana busca también centrarse en impulsar el autoconsumo, la inversión pública a nivel local y la creación de comunidades energéticas, como núcleo básico para erradicar la pobreza energética y transicionar hacia un modelo basado en la soberanía.

Se cumplen 500 días sin luz en Cañada Real y, en este marco, se inaugura una semana de movilizaciones en el marco de la pobreza energética, bajo el lema de “La pobreza energética mata”. Esta Semana Europa de Lucha contra la Pobreza Energética ha logrado reunir a alrededor de 30 organizaciones, entre las que se encuentra Fridays For Future Madrid, con el fin de encabezar diversas actividades reivindicativas.

“Dada la crisis de precios energéticos a la que nos enfrentamos, este es un momento para aunar esfuerzos y no dejar a nadie atrás’‘, afirman portavoces de la organización. En efecto, la pobreza energética evidencia la relación directa entre una situación económica vulnerable y su efecto directo sobre la salud y la calidad de vida, y siendo el 20 de febrero el Día Mundial de la Justicia Social, parece indicado reclamar el fin de una de las mayores injusticias a las que nos enfrentamos actualmente como sociedad.

https://twitter.com/FridayForMadrid/status/1493243828458958849
https://twitter.com/FridayForMadrid/status/1493532096421416961

Así, desde la plataforma quieren remarcar la situación como víctimas, que no culpables, de sufrir pobreza energética, en tanto que el hecho de considerar la energía como producto financiero y no como derecho es la concepción que se encuentra en la raíz de esta problemática. De este modo, reclaman un cambio de paradigma, viendo necesario considerar legislativamente el suministro de energía como un derecho y apostando por la garantía del acceso universal a un suministro básico. Estos dos factores conducirán, a su parecer, a unas condiciones de vida dignas para todas.

Además, cabe recordar el peso de las tensiones geopolíticas del gas fósil en relación a los precios de la electricidad, lo cual es una muestra más del funcionamiento del mercado eléctrico, basado, en cuanto al mercado regulado, en un modelo marginalista que resulta disfuncional dadas las condiciones actuales. “Este mercado, adicionalmente, se encuentra copado por muy pocas empresas, oligopólicas, integradas verticalmente en todas las actividades del sistema energético, desde la generación hasta la comercialización”, dicen en Fridays For Future.

https://twitter.com/NOalTTIP/status/1493553537661427718

Por todo ello, y dada la emergencia climática a la que nos enfrentamos, que requiere una transición energética rápida y urgente, Fridays For Future Madrid ha decidido implicarse en las movilizaciones de la semana, reclamando una transición equitativa, inclusiva y democrática que cumpla con los criterios de justicia social y medioambiental que defendemos en todas nuestras acciones. “Como ciudadanas, debemos exigir a nuestros gobernantes el cumplimiento de sus obligaciones de servicio público para el interés común y, por ello, llamamos a la participación en las actividades organizadas durante la semana, que culminan con una concentración este domingo para exigir el fin de la pobreza energética. 

Fuente: tercerainformacion.es

#SemanaContraLaPobrezaEnergéticaautoconsumoenergía limpiaFridays for Futurepobreza energética