Almeida cede el edificio de La Ingobernable a una fundación cuyo vicepresidente es Gallardón

El Gobierno municipal ha anunciado que el edificio situado en las calles Gobernador y Prado será cedido durante 50 años a la Fundación Hispanojudía. Almeida anunció en campaña que se construiría un centro de salud.

La alcaldía de Madrid ha aprobado esta mañana los trámites para ceder por los próximos 50 años el edificio de la calle Gobernador, 39, que hasta noviembre albergó el centro social La Ingobernable, a la Fundación Hispanojudía para la construcción de un Museo Judío. Alberto Ruiz Gallardón, exalcalde de la capital y exministro de Justicia, es vicepresidente de la Fundación Hispanojudía, según consta en la web de la institución. La Hispanojudía sustituye, de este modo, al arquitecto Emilio Ambasz como beneficiaria de la política municipal del Partido Popular como destinatario de un inmueble en el centro de la capital, a escasos metros de la estación central de Atocha. David Hatchwell es el presidente de la Fundación, una organización sin ánimo de lucro que presenta como su primer objetivo la creación del Museo Judío que, de confirmarse la noticia, tendrá una sede privilegiada en el Paseo del Prado.

El anuncio de José Luis Martínez Almeida se ha producido tras la Junta de Gobierno de este jueves, que ha acordado que una parte de los 3.000 metros cuadrados de la parcela sea destinada a un centro cultural. Hasta hoy, el alcalde de Madrid no había dado ningún indicio de que el destino del inmueble fuese a ser destinado a un museo judío. Es más, durante la pasada campaña electoral, Almeida anunció que el edificio, una vez desalojado el centro social, albergaría un centro de salud y una biblioteca.

“No se puede permitir” que el edificio, sea “privatizado por unos pocos porque es de todos los madrileños”, dijo el entonces candidato del PP en una campaña electoral en la que cargó las tintas contra La Ingobernable, según su versión, “protegida” por el anterior equipo municipal. Hoy, sin embargo, Almeida ha remarcado que la transformación del inmueble “no costará un euro” a la ciudadanía ya que será costeada —hasta 50 millones— por la Fundación que tendrá el usufructo del terreno durante el próximo medio siglo.

El 13 de noviembre de 2019, tres meses después de la investidura de Martínez Almeida, la policía desalojó el centro social La Ingobernable en Madrid. Ocupado desde mayo de 2017, el espacio social acogió en esos dos años y medio a decenas de grupos y proyectos y se programaron en el edificio miles de actividades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *