Almeida adjudica a Iberdrola el suministro «verde» de Madrid sin asegurarse de que la energía es limpia

El criterio que se ha valorado para la contratación ha sido únicamente económico.

José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, ha adjudicado a Iberdrola el suministro de energía eléctrica procedente de fuentes renovables en edificios municipales y equipamientos por delante de otros rivales como Naturgy, Gesternova, Iberdrola, Aura Energía, Nexus Energía y Energías del Mediterráneo.

Tal y como asegura Voz Populi, que ha tenido acceso al contrato, a adjudicación se dividía en tres lotes para proveer de energía renovable al Ayuntamiento de Madrid y sus organismos hasta el 30 de junio de 2022 por 45 millones de euros.

Iberdrola ha monopolizado la adjudicación por «presentar las mejores oferta económicas» en cada lote. De esta manera, el criterio que se ha valorado ha sido únicamente económico, dejando de lado aspectos tan importantes como que el 100% de energía que comercializara la adjudicataria fuera limpia.

La adjudicación se dividió en tres lotes. En el primero, el Ayuntamiento sacó a concurso el suministro con energía verde de la Agencia Tributaria Madrid, Madrid Salud y la Agencia para el Empleo, el único criterio fue el precio.

En el segundo, para dar suministro eléctrico al consistorio, también se incluye la capacidad de las empresas para dar un curso anual sobre infraestructuras eléctricas y acometidas.

El tercero y último, el suministro de baja tensión, incluye la puesta en marcha de un curso anual sobre diseño y legalización de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo, junto con una jornada informativa anual sobre pobreza energética y medidas para combatir la vulnerabilidad energética en los consumidores.
Fuente:

Fuente: Xan Pereira Castro en spanishrevolution.org
Foto: commons.wikimedia.org