Almeida abre una consulta para extender los parquímetros en el barrio de Comillas de Carabanchel

El Ayuntamiento de Madrid abre una votación en su web oficial de participación hasta el lunes 23 de diciembre

Mapa del barrio de Comillas / Somos Madrid

El Ayuntamiento de Madrid acaba de lanzar una consulta pública para ampliar la implantación de parquímetros en Carabanchel. Los habitantes de la zona de Comillas pueden participar entre este lunes 9 y el próximo 23 de diciembre en una votación abierta para decidir si aprueban implantar el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en la zona.

La votación ya está abierta en Decide Madrid, la web de participación municipal, y en ella pueden emitir su opinión los ciudadanos empadronados en esta zona de la capital, que cuenta actualmente con algo más de 22.000 habitantes.

El Gobierno de Almeida informa de que esta consulta fue precedida de una reunión informativa con los vecinos y asociaciones sobre las distintas alternativas a aplicar en el barrio de Comillas con respecto a la zona SER, celebrada el pasado 24 de octubre en el Centro Cultural Fernando Lázaro Carreter. “Con la realización de la audiencia, quedará reflejada y constatada de manera cierta la opinión de los vecinos”, informa el consistorio en un decreto al que ha tenido acceso Somos Madrid.

“La ampliación se realizará si tiene acuerdo previo favorable de la Junta de Distrito tras realizar esta audiencia pública simplificada”, añade el texto legal con el que se aprueba lanzar la consulta.

El decreto aclara que solo serán tenidos en consideración “los votos de las personas cuyo empadronamiento coincida con barrio de Comillas del Distrito de Carabanchel”.

::Pasa en Carabanchel::

Tres referéndum y otras ampliaciones

Si sale adelante la propuesta de ampliar el SER en Comillas, este barrio se convertirá en la segunda zona con parquímetros de Carabanchel, después de la llegada de la pintura verde y azul al barrio de San Isidro, junto a Madrid Río. Entonces el consistorio no preguntó a los residentes de este lugar.

La idea del referéndum entre los habitantes de un barrio para consultar la instalación de parquímetros surgió en Ciudad Lineal. Allí se celebró el penúltimo a inicios de 2023 después de que algunos de sus vecinos se quejaran de no haber tenido información sobre una primera consulta que tuvo lugar en 2022, en la que hubo baja participación. La mayoría de los barrios eligieron pintar sus calles de verde y azul.

Hasta el momento, el Ayuntamiento de Madrid ha consultado sobre la ampliación del SER en la citada de Ciudad Lineal, en Usera y, más recientemente, en Puente de Vallecas.

Por otro lado, el consistorio impuso las de Puerta del Ángel (con algunas protestas y vandalismo al inicio), San Isidro o Los Cármenes. En todas ellas el área de Movilidad explicó que lo hacía con el objetivo de reducir el tráfico innecesario de coches, facilitar la movilidad y el aparcamiento de vehículos e impulsar la sostenibilidad medioambiental en el distrito.

En todos los casos anteriores fue necesaria la aprobación previa de la petición en la Junta de Distrito correspondiente, un trámite que marca la actual Ordenanza de Movilidad, que no recoge la obligatoriedad de organizar ningún referéndum.

Fuente: Diego Casado en eldiario.es

.
También podría interesarte