38 Semana de Cine Español de Carabanchel

  • Tito Valverde, premio ‘Puente de Toledo’ de la Semana de Cine Español de Carabanchel
  • Los centros culturales Lázaro Carreter y San Francisco-La Prensa acogerán las proyecciones entre el 26 de enero y el 2 de febrero
  • Recibirá el galardón en la gala inaugural del 23 de enero en el Patio de Cristales del Ayuntamiento y, durante la muestra, se proyectarán películas nominadas a los Premios Goya como Dolor y gloria, Madre y La hija de un ladrón
  • En la clausura, se rendirá un homenaje a la actriz Asunción Balaguer, con la presencia de su hija, Teresa Rabal
  • Programación de la 38 Semana del Cine Español de Carabanchel

Desde hace casi cuatro décadas, durante los primeros días del año Carabanchel tiene una cita ineludible con el cine español. Se trata de la Semana de Cine Español de Carabanchel cuya edición 38 se celebra este año del 26 de enero al 2 de febrero.

Gracias a la Junta Municipal del distrito, al trabajo de asociaciones vecinales y a la buena respuesta del público en general, la Semana de Cine de Carabanchel se ha convertido en uno de los festivales más duraderos de Madrid y en un escaparate de las películas nominadas a los Premios Goya. La muestra sigue en su afán por acercar la cultura cinematográfica a los barrios y extenderla más allá del centro de la ciudad.

Los centros culturales municipales Fernando Lázaro Carreter y San Francisco-La Prensa serán el escenario de las proyecciones más sobresalientes de la cosecha cinematográfica española de 2019, con entrada gratuita hasta completar aforo. Como cada edición, el programa incluye sesiones matinales y coloquios posteriores a las proyecciones con la participación del equipo de las películas participantes.

Tito Valverde

La gala de presentación de la semana así como la entrega del premio a Tito Valverde tendrá lugar el jueves, 23 de enero, en el Patio de Cristales del Ayuntamiento en la plaza de la Villa. También se entregarán dos distinciones a medios de comunicación especializados, que recogerán Carlos Marañón, en representación de la revista Cinemanía, y Gerardo Sánchez, por el programa Días de Cine, de Radio Televisión Española.

Asimismo, el domingo 26 de enero, en el Centro Lázaro Carreter, se rendirá un homenaje a la actriz Asunción Balaguer, con la presencia de su hija, Teresa Rabal, y la proyección de los cortometrajes Ojos que no ven y Abstenerse agencias. Por último, dentro del programa se encuadra el XXX Certamen de Cortometrajes de Carabanchel, cuyos premios se entregarán en la clausura del festival, el 2 de febrero. La junta municipal convoca este certamen y dota económicamente los cuatro premios de 7.000, 5.000 y 3.000 euros, primero, segundo y tercero, respectivamente, y cede la cuantía del cuarto, 2.000 euros, para que lo otorguen las asociaciones del distrito.

Una semana del mejor cine español

A lo largo de estos días, se proyectarán algunos de los largometrajes con más nominaciones de la inminente 34 edición de los Premios Goya: Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar, con 16 nominaciones entre las que destaca a la Mejor Película Extranjera y al Mejor Actor para Antonio Banderas; Madre, de Rodrigo Sorogoyen, con 3 nominaciones y con la que Marta Nieto ha obtenido el Premio a la Mejor Actriz en la Sección Orizzonti del Festival de Venecia y el Premio Forqué; y La hija de un ladrón, de Belén Funes, con 2 nominaciones.

Además, se han programado varios títulos destacados de la cosecha reciente del cine español independiente: La virgen de agosto, de Jonás Trueba; Ojos negros, de Marta Lallana, Ivet Castelo, Iván Alarcón y Sandra García; y El viaje de Marta (Staff only) de Neús Ballús. El humor llegará con la comedia Lo dejo cuando quiera y el público infantil disfrutará con las cintas Azahar y Bikes.

Premio ‘Puente de Toledo’

El actor Tito Valverde, reconocido este año con el Premio ‘Puente de Toledo’, cuenta con una larga trayectoria en el cine español y es un rostro popular de la televisión gracias a personajes como el de El comisario, considerada la serie más longeva con diez años en emisión.

Sus películas más destacadas son El bosque animado, dirigida por José Luis Cuerda; Alas de mariposa, de Juanma Bajo Ulloa y Sombras de una batalla, de Mario Camus, por cuya interpretación obtuvo el Premio Goya. Ha trabajado igualmente a las órdenes de cineastas como Alejandro Amenábar, Enrique Urbizu o Gracia Querejeta, entre otros.

En la pequeña pantalla ha destacado por la participación en series como Pepa y PepeTodos los hombres sois iguales, siendo galardonado en cuatro ocasiones por La Unión de Actores y por las películas Alas de mariposa y Sombras de una batalla.

>PROGRAMACIÓN>>
>VÍDEOS>>
>PELICULAS>>

Fuente: AytoMadrid

Y tú que opinas sobre este artículo?

avatar
  Subscribe  
Notify of