28 de septiembre: Día de Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito

La situación aparece bien resumida en el informe “Mi cuerpo me pertenece. Reclamar la autonomía y la autodeterminación”, editado en 2021 por el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) y que analiza 57 países de todo el mundo: casi la mitad de las mujeres ven negado su derecho a tomar decisiones relacionadas con la atención de la salud, la anticoncepción y la capacidad para decir sí o no a tener relaciones sexuales.

Hoy 28 de septiembre se conmemora el Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible. Este día se declaró en el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en Argentina en 1990 por la Asamblea del Movimiento Feminista Latinoamericano. En este contexto, es necesario considerar que el aborto inseguro y clandestino constituye la primera causa de mortalidad de las mujeres en muchos de los países de la citada región.

España se sumó a la campaña en el año 2009, mientras se promovía la modificación de la ley del aborto que finalmente se llevó a cabo en 2010, dando lugar a la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.

En 2011 la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos (RMMDR) tomó el 28 de septiembre a nivel mundial en solidaridad con el movimiento de mujeres en América Latina y en reconocimiento del hecho de que el acceso al aborto legal, seguro y accesible sigue siendo negado para muchas mujeres en muchos países.

Fuente: tercerainformacion.es