Jueves 21 de noviembre 2024 a las 18:30h,
manifestación desde el Centro de Salud Abrantes,
Avenida de Abrantes 55, hasta la plaza de Oporto
Este jueves 21 de noviembre llamamos de nuevo a todos los vecinos y vecinas de Carabanchel a unirse en la manifestación semanal frente al Centro de Salud de Abrantes. Tenemos que defender nuestros centros de salud, la base de la Atención Primaria, el primer nivel asistencial
La Atención Primaria no sólo es el primer nivel de asistencia sanitaria –los centros de salud (CS) son el primer lugar donde se debe acudir cuando se tiene un problema de salud- es también el corazón del sistema sanitario: no en vano más del 80% de los problemas de salud de la población se resuelven en la Atención Primaria. Pero para que esta sea eficaz debe tener recursos para atendernos adecuadamente.
Podría parecer que, en base al nuevo proyecto de presupuestos sanitarios para 2025 por fin que el gobierno del PP de la Comunidad de Madrid la Comunidad de Madrid, ha entendido la importancia que tienen los centros de salud para la salud del conjunto de la población, pero hay demasiados precedentes que lo ponen en duda. Presentado por la Comunidad como “de récord”, el proyecto de cuentas destinaría a la sanidad pública, según la administración madrileña, un año más, “el presupuesto más elevado de la historia”. Entre los anuncios, destaca la promesa de inversiones en infraestructuras, destinando 91,4 millones de euros para abrir 16 nuevos centros de Atención Primaria para, según la propaganda oficial, reforzar este primer nivel asistencial con nuevos puntos repartidos por la región.
Singularmente también eran 16 los centros de salud los anunciados en el Plan de Infraestructuras 2021-2023 de la Comunidad de Madrid para nuevos centros, con una inversión total consignada de 92,3 millones de euros.
Antes en febrero de 2020 la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunciaba en sus redes sociales el listado de los nuevos 22 centros de salud que se iban a construir en la región.
De hecho, el anuncio no era nuevo. 14 de ellos ya habían sido presentados en los 15 años anteriores cuando gobernaba la ex presidenta del PP en Madrid, Esperanza Aguirre. otros ya se habían incluido en los presupuestos de otras legislaturas e, incluso, hay uno, el de Navalcarnero, que fue prometido en 2003 y cuya primera piedra se puso en un gran acto en 2007. Fue la primera y la última hasta 2022 cuando se iniciaron de nuevos las obras.
La realidad es que a principios de 2024 de esos 22 centros prometidos, 17 de ellos siguen siendo solares y solo tres de ellos funcionan con personal desplazado. Del resto, ninguno se ha puesto en funcionamiento todavía.
Cabe destacar que puesta en marcha de estos tres únicos centros nuevos (Navalcarnero II, Parque del Oeste de Alcorcón y Las Tablas), centros cuya apertura se venía prometiendo hace ya 15 años, se realizó en una situación de precariedad extrema, y a la vez lo hicieron desmantelando otros centros de Atención Primaria de la región. En efecto estos tres ambulatorios, los únicos tres centros de salud construidos en los últimos seis años con el Gobierno del PP de Ayuso, abrieron con un 30% de la plantilla prevista inicialmente para los mismos, y además se trataba de profesionales desplazados desde los centros ya existentes (Navalcarnero I, Miguel Server y Sanchinarro) que se han quedado a un 50% de su dotación.
Es decir, la administración madrileña puso en marcha estos centros sin profesionales suficientes, con lo que la atención sanitaria de la población no ha mejorado, es más empeoró en los centros de los que provenían los profesionales.
Y resaltamos esto porque entre tanto anuncio de inversión, hace más de veinte años que los vecinos y vecinas de Carabanchel llevamos pendientes de un nuevo centro de salud en Abrantes, promesa que arrastran los sucesivos gobiernos populares de la Comunidad de Madrid, también el último programa electoral de Isabel Díaz Ayuso. Y por ahora, salvo un cartel colocado pocas semanas antes de la última campaña electoral anunciando su próxima construcción, ninguna obra se ha iniciado en el solar supuestamente reservado para esta infraestructura. . Consejería de Sanidad ha decidido abrir 3 centros de salud .
El “refuerzo del primer nivel asistencial” anunciado con el actual proyecto de presupuestos, tiene visos de ser una nueva campaña publicitaria y que no hay nuevos recursos para la Atención Primaria. La falta de una inversión adecuada en este nivel asistencial, se traduce en el agotamiento de profesionales sanitarios desbordados, esperas para citas, retraso en diagnósticos e incapacidad para atender necesidades crecientes de salud.
Abandonar la Atención Primaria, que es además la puerta de entrada al conjunto del sistema sanitario es, en definitiva, abandonar el acceso a la salud como derecho fundamental.
Eso bien lo notamos en el centro de salud Abrantes, que atiende a un barrio de 30.000 personas, con una importante población envejecida y dependiente, y cuya situación actual es un caso especialmente sangrante de los recortes en la Atención Primaria y en la Sanidad Pública madrileña: actualmente su número de médicos/as de familia estables oscila entre 7 y 9 -depende de las bajas o vacaciones- cuando sobre el papel debería tener 17. Y entre uno y dos pediatras estables cuando debería tener cuatro (ninguno en el turno de tarde).
Sanidad 100% Pública, de Calidad y Universal
Fuente: asambleadecarabanchel.org en kaosenlared.net