21 países europeos superan a España en enfermeras profesionales

SATSE denuncia que la Ley de Seguridad del Paciente sigue pendiente de su debate en la Comisión de Sanidad a pesar de sus bajas ratios de enfermeras graduadas

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha denunciado que la Ley de Seguridad del Paciente está aún pendiente de su debate en la Comisión de Sanidad, transcurridos ya dos meses desde su “desbloqueo” por parte de la Mesa del Congreso de los Diputados, mientras que nuestro país sigue viendo como otros países europeos tienen unas ratios de profesionales graduados en Enfermería que duplican y triplican la media española.

SATSE subraya que, desde su entrada en el Congreso de los Diputados, la Ley de Seguridad del Paciente, que busca garantizar unas ratios adecuadas y seguras de pacientes por enfermera, lleva ya acumulados más de tres años para poder ser aprobada, mientras que, año tras año, los distintos estudios comparativos concluyen que España sigue por debajo de la media de los países de nuestro entorno en cuanto a profesionales sanitarios graduados en Enfermería.

Bélgica, Finlandia, Dinamarca, Irlanda o Luxemburgo son los primeros países de una lista de hasta 21 estados que están por delante de España en cuanto a la ratio de enfermeras profesionales (universitarias), según un análisis realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE). Estos países tienen desde 11 hasta 18 enfermeras profesionales por 1.000 habitantes, mientras España tiene 5,7 por 1.000 habitantes.

“Los datos concluyen que nuestro país sigue estando ‘a la cola’ de Europa en cuanto a enfermeras profesionales (universitarias) por mucho que haya informaciones impulsadas por estamentos e interés económicos contrarios a la Ley que intentan confundir a la opinión pública diciendo que en los países europeos se incluyen a otros colectivos y trabajadores sanitarios dentro del cómputo de enfermeras”, apuntan desde la organización sindical.

Al respecto, SATSE recalca que cada vez está más claro el afán de la patronal de la sanidad privada de que la Ley de Seguridad del Paciente no se apruebe finalmente, porque entienden que supondría una reducción de su margen de beneficios económicos. “Pedimos a la sanidad privada que centre su atención en los incuestionables beneficios que tendrá la ley para la salud de los pacientes y ciudadanos y deje a un lado la cuenta de resultados de final de mes”, añade.

De otro lado, y ante el retraso que empieza a sufrir el debate de las enmiendas parciales a la norma en la Comisión de Sanidad, SATSE vuelve a reclamar a todos los grupos políticos que trabajen con agilidad, eficiencia y resolución, porque ya se han perdido tres años “irrecuperables” para que nuestro país cuente con una norma que supondrá una gran mejora en la atención y cuidados que recibe el conjunto de la sociedad.

SATSE, primer sindicato de la sanidad de nuestro país, reclama a todos los partidos políticos, y especialmente al PSOE, que muestren un compromiso único e inquebrantable con la mejora de nuestro sistema sanitario y sus profesionales sin que otros intereses de tinte político y partidista los lleven a intentar obstaculizar la fase final de la tramitación parlamentaria de esta norma que el Sindicato de Enfermería impulsó, a través de una ILP, recabando el apoyo de cerca de 700.000 personas en todo el Estado.

Por último, el Sindicato recuerda que, una vez aprobada, España será uno de los primeros países en contar con una norma que garantiza la seguridad asistencial de cualquier paciente, ya sea en un hospital, centro de salud u otros centros sanitarios y sociosanitarios, a través del establecimiento de una asignación máxima de pacientes por cada enfermera o enfermero. Una norma que colaborará en evitar riesgos, reingresos, complicaciones, efectos adversos e, incluso, fallecimientos en los hospitales, centros de salud y otros centros sanitarios y sociosanitarios, como las residencias de mayores, concluye.

Fuente: satse.es

.
También podría interesarte