20M12H: Todo por lo Público. El Movimiento de Vivienda con L*S PENSIONISTAS

El deterioro continuo de las condiciones de vida de jóvenes, estudiantes, trabajadores y pensionistas se pone de manifiesto día tras día. El afán privatizador de los servicios públicos (sanidad, educación, residencias, pensiones,…) deteriora las condiciones de vida de la mayoría social.

El objetivo perseguido es evidente: la demolición de los servicios públicos para poner en manos de los mercados financieros la mayor parte del gasto social del Estado.

Todos los ciudadanos comprendemos lo que ha significado la privatización de la sanidad pública, de la enseñanza pública, de la red de residencias para personas de avanzada edad y dependientes, del servicio de ayuda a domicilio, de las viviendas sociales, etc.

El 19 de noviembre el Congreso aprobó el informe presentado por la Comisión del Pacto de Toledo sobre las pensiones. Entre sus 21 recomendaciones se esconde una, la 16, que es la más lesiva para los actuales y futuros pensionistas, LA PRIVATIZACIÓN DEL SISTEMA PÚBLICO DE PENSIONES mediante la generalización de los planes privados de empresa gestionados por bancos, CCOO y UGT, a nivel del Estado, y por ELA y LAB en el País Vasco, a través de las EPSV.

Estos sistemas privados hunden el SPP, rompen la caja única solidaria e intergeneracional del Sistema Público y nos llevan a los sistemas de capitalización.

En estos momentos, la Coordinadora General de pensionistas de Madrid UNIDAD cree imprescindible la unidad de acción, y LLAMA A LA MOVILIZACIÓN UNITARIA EL DÍA 20 DE MARZO. Hacemos un llamamiento unitario a los sindicatos alternativos y emergentes de trabajadores y trabajadoras, así como a los movimientos sociales que defienden lo público para la participación masiva el próximo día 20 de marzo a las 12 h en la manifestación de Sol al Congreso.

La defensa de los servicios públicos es un objetivo prioritario que garantiza la calidad de vida de los ciudadanos. Exigimos una ley de vivienda que acabe con la discriminación de millones de personas que viven en la exclusión social.

Jóvenes, trabajadores y pensionistas estamos en una lucha de supervivencia. La crisis no acabada del 2008 se superpone con los miles de despidos provocados por los ERTES en la actualidad, con unas tasas de paro juvenil inadmisibles superiores al 50% y con miles de personas en las colas del hambre. Si no luchamos ahora, en unos pocos años no nos quedará nada por qué luchar.

Nos jugamos el futuro de las pensiones, de quienes son jóvenes, de quienes están trabajando ahora. Luchamos por el bienestar de nuestros hijos y de nuestras hijas.

Por eso el 20 de marzo, unidos y unidas, jóvenes, estudiantes, trabajadores y los pensionistas. Diremos NO a que trabajemos hasta los 67 o 70 años mientras el 50% de nuestra juventud está en el paro o ha tenido que emigrar. NO a aumentar los años de cotización para tener derecho al 100% de la pensión y el cálculo de su cuantía. NO al factor de sostenibilidad para reducir las pensiones en función de la esperanza de vida. NO al factor de equidad generacional que pretende sustituirlo. Exigimos la subida de las pensiones mínimas, los 1084 € según CSU. Exigimos acabar con la vergonzosa brecha de género en el mundo laboral y de pensiones que deja al 50% de la población, mujeres, sumidas en la exclusión social.

Exigimos poner fin a los coeficientes reductores de las jubilaciones anticipadas, dado que suponen un ataque a los derechos históricos de los trabajadores. Exigimos la derogación de las reformas laborales y de pensiones del trienio negro del 2010 al 2013, que han supuesto la pérdida de derechos sociales y económicos de la mayoría de la población. Pero sobre todo, decimos NO a implantar, por medio de los convenios colectivos, LOS PLANES PRIVADOS DE PENSIONES DE EMPRESA, gestionados por los agentes sociales BANCOS, CCOO Y UGT. Estos planes privados de pensiones suponen:

• Unas pensiones suficientes público/privadas, para una minoría con sueldos altos.

• Unas pensiones públicas meramente asistenciales e insuficientes para la gran mayoría, sobre todo para las mujeres. No es cierto que el Pacto de Toledo y la reforma Escrivá, sean producto del “consenso” social, nadie ha preguntado su opinión al movimiento pensionista que lleva más de cuatro años en las calles.

Los “agentes sociales”, CEOE, CEPYME, CC.OO. y UGT, no solamente no nos representan, sino que además son responsables, con sus reformas consensuadas desde 1997, del progresivo desmantelamiento del sistema público de reparto y solidario, logrando la parcial privatización del sistema, ya que tienen intereses de lucro en las gestoras de fondos privados de pensiones, negocio que ahora amplían con los fondos de empresa. De esa manera, el sistema pretende asegurarse una paz social falsa, porque estaría basada en la injusticia.

En efecto, estos agentes sociales son parte del problema Consideramos ilegítimo que negocien ninguna reforma de las pensiones y los privilegios que les proporcionan los Planes Privados de Empresa, negociados a espaldas de los pensionistas.

Los triunfadores de estas reformas, a medida que se pretenden implantar, son los mercados financieros, CEOE y bancos y los grandes derrotados la mayoría de la clase trabajadora.

Se pretende garantizar la paz social a cambio de la gestión de los planes privados. La apuesta de este Gobierno por estos planes de empresa como 2º pilar, complementario, del sistema público de pensiones, favorecerá al accionariado de las empresas que verán más reducidos sus costes laborales y obtendrán más beneficios, y a los fondos buitre financieros que obtendrán un depósito de decenas de miles de millones de euros para su especulación. Sin  embargo, perjudicará a la inmensa mayoría de trabajadores y trabajadoras, porque el objetivo es sustituir el sistema público de pensiones, basado en la solidaridad intergeneracional y el reparto, por sistemas privados de capitalización individual, y sistemas privados de Empresa donde quien pueda tendrá pensión y quien no pueda quedará excluido del sistema. 

Los pensionistas, sindicatos alternativos y colectivos sociales estaremos en lucha, defendiendo los servicios públicos y los derechos ciudadanos, el tiempo necesario para revertir las reformas laborales y de pensiones que pretendan deteriorar el Sistema Público y nuestras condiciones de vida.

¡NI UN PASO ATRÁS!
¡NO AL PACTO DE TOLEDO!
¡NO A SUS RECOMENDACIONES, QUE AGRAVAN LA BRECHA DE GÉNERO!
¡PENSIONES PÚBLICAS DIGNAS Y SUFICIENTES!
¡NO A LOS PLANES PRIVADOS DE EMPRESA!
¡GOBIERNE QUIEN GOBIERNE, LAS PENSIONES SE DEFIENDEN!

Firman este manifiesto:
– CGT Madrid-Castilla la Mancha
– Confederación General del Trabajo
– CO.BAS (Sindicato Comisiones de Base)
– ASC (Alternativa Sindical de Clase)
– Sindicato de Estudiantes
– CSU/PJ
– Solidaridad Obrera
– Sindicato SI.L:VI.A
– Bloque Combativo
– PAH (Plataforma Afectados Hipoteca)
– Coordinadora 25S

¿Dónde?
De la Puerta del Sol al Congreso

¿Cuándo?
Sábado, 20 de Marzo a las 12:00 h.

Fuente: coordinadoraviviendamadrid.com

También podría interesarte