2 de Febrero Día Mundial de los Humedales… el Manzanares y sus visitas guiadas…

dia-mundial-humedales-2018

Hoy dia 2 de febrero se celebra el Dia Mundial de los Humedales

pues es cuando se firmó en 1971 el Convenio sobre los Humedales, a orillas del Mar Caspio, en la ciudad iraní de Ramsar.


En este Convenio (Ramsar) se elaboró una lista de importancia internacional en cuanto a humedales… la mayoría cuentan además con otras figuras de protección (parque nacional, parque natural o ZEPA), pese a lo cuál sufren graves problemas de conservación.

Casi la mitad de estos humedales están gravemente dañados. Especialmente afectados se encuentran las zonas húmedas de la costa, ya que buena parte de ellas fueron en su día ocupados en las ampliaciones de poblaciones, por infraestructuras turísticas y carreteras. Pero también los humedales interiores están muy alterados, principalmente por los cultivos, ya que una cuarta parte de los humedales están rodeados de cultivos y un 20 % de ellos se encuentran cultivados parcial o totalmente. Otra grave amenaza es la mala regulación hídrica, ya que casi un 10 % de los humedales dependen de acuíferos sobreexplotados. por no hablar de la contaminación que ejercen sobre ellas las ciudades.

Todo esto influye por supuesto tanto en especies arbóreas, como en las aves, peces, fauna en general que vive y se sustenta de rios, lagunas, charcas, acuiferos… en general.

El Ayuntamiento de Madrid se ha sumado a esta celebración con la organización de rutas de visitas guiadas durante este fin de semana para dar a conocer la renaturalización que se está llevado a cabo con la colaboración de Ecologistas en Acción del Rio Manzanares

Esto hará que todos los vecinos de la capital puedan observar el gran cambio y evolución que supuso abrir las compuertas del Rio Manzanares en 2016, conviertiendolo en un autentico Rio donde las aves, peces y flora autóctonas se desarrollan de forma natural…

Ya quedan atrás aquellos años en los que los vecinos de la ribera del Manzanares llegada la epoca estival tenian que estar con las ventanas cerradas, tanto por los olores como por los mosquitos…

El lema de la jornada de este año es ‘Humedales por un futuro urbano sostenible’.

rio-manzanares

‘Hábitat Madrid’ tiene planificadas para este fin de semana varias rutas ecológicas:

->Madrid Río Tramo 1: Del Puente del Rey al Puente de Andorra. El domingo 4 de febrero en horario de 10 a 12 hs de la mañana.
->Madrid Río Tramo 2: Del Puente de Toledo a los Puentes Gemelos del Invernadero y el Matadero. El domingo 4 de febrero en horario de 12 a 14 hs de la mañana.
->Del Parque de Aluche a Madrid Río (6 kilómetros). El domingo 4 de febrero de 10 a 13 hs.

flora-aves-rio

Además el Ayuntamiento ha elaborado una “guía de paseo” para facilitar la observación de las aves, la identificación de las distintas especies y para interpretar los lugares elegidos por ellas para moverse y desenvolverse en el río, con un aspecto muy visual, predominando las ilustraciones, y un lenguaje sencillo y explicativo para que pueda ser utilizada por personas de todas las edades.

Estas visitas se pueden reservar en el teléfono 91 639 78 69 (de lunes a viernes de 10 a 13 horas) y en el correo electrónico paa@talher.com.
Toda la información está disponible en la página web de ‘Hábitat Madrid’

Deja un comentario

INSERTA TU TIENDA GRATIS..!!

CarabanchelHoy.com



  • M21 ONLINE