- Se calcula que hasta la fecha han aparecido alrededor de 500 ejemplares muertos.
- Ecologistas en Acción de Getafe exige a la Comunidad de Madrid que informe sobre la magnitud del desastre.

Vecinas del Caserío de Perales (Getafe) alertaron a las autoridades sobre la aparición de cientos de cadáveres de cigüeña blanca (Ciconia ciconia), se calcula que más de quinientas hasta ahora, en el entorno del río Manzanares y el Caserío de Perales. Agentes forestales de la Comunidad de Madrid con trajes de protección han estado retirando los cadáveres, algunos en descomposición, en el entorno y dentro del propio cauce del río.
Ecologistas en Acción de Getafe ha solicitado información a la Comunidad de Madrid para conocer las causas y el alcance real de lo que está sucediendo. Hasta el momento, apuntan a un foco de gripe aviar de baja patogenicidad cuya manifestación, sin embargo, no coincide con los casos que se están observando en la zona los cuales, lejos de presentar una sintomatología leve, han derivado en la muerte de los animales. Se desconoce la verdadera magnitud de lo que ya parece un desastre para la avifauna y para la biodiversidad de este espacio natural.
El gobierno regional no ha aclarado si hay otras especies de aves afectadas, aunque por el momento, a tenor del número de ellas encontradas, parece que solo estaría afectando a las cigüeñas, especie cuya presencia es anormalmente elevada en la zona debido a la facilitad para acceder al alimento que encuentran en el vertedero de Pinto/Getafe, donde se depositan alrededor de 800 mil toneladas de residuos anualmente, de los que una gran parte carecen de tratamiento alguno. Los restos orgánicos en descomposición suponen un reclamo, lo que podría agravar el problema por las altas concentraciones de aves en la zona.
La organización ecologista ha exigido transparencia e información sobre la cepa del virus que se está enfrentando, así como que se sigan los protocolos recomendados para evitar, en lo posible, que el contagio se extienda a otras zonas y especies de aves. Existe una gran preocupación por el tratamiento que se está haciendo de los cuerpos sin vida de los animales, tanto su agrupamiento como la manera en que se van a eliminar, también por el personal encargado de su retirada, por lo que la organización ecologista exige a la Comunidad de Madrid que ponga todos los recursos a su alcance, comunique la situación a otras administraciones, e informe a la ciudadanía de la situación y los medios que se están poniendo para controlar esta crisis.

Fuente: ecologistasenaccion.org

La comunidad de Madrid recibirá mañana el resultado de los análisis practicados a las cigüeñas muertas que se han hallado en la ribera del Manzanares.
— Telemadrid (@telemadrid) December 10, 2025
La noticia: https://t.co/A7vvkUjXnH
Síguelo en #TN1📡 DIRECTO: https://t.co/YXV9QAPK3j pic.twitter.com/xIYPeZXmd6
Madrid: un cementerio de cigüeñas por un brote que gripe aviar que puede afectar a más avifauna. La Comunidad de Madrid, tarde y mal en su respuesta, según los expertos https://t.co/DeExX4LJRC a través de @RosaTristan
— Rosa M. Tristán (@RosaTristan) December 10, 2025
Hoy en el embalse de Cecebre, cigueña blanca…!! …como el año pasado, que eran dos cigueñas, a mediados de octubre…!! Esperemos q se quede unos dias…!! pic.twitter.com/p900b1OHol
— Carlos Nuñez Rodriguez (@CarlosNuezRodr5) October 21, 2025
