1500 policías, perros, caballos y drones para evitar aglomeraciones en la Pradera de San Isidro y Las Vistillas en las Fiestas de San Isidro 2021

La llegada de una nueva delegada del Gobierno en Madrid ha dado un vuelco a la complicada relación que mantenía el Ayuntamiento de Madrid con su antecesor, José Manuel Franco. En una rueda de prensa conjunta, Mercedes González y José Luis Martínez-Almeida han anunciado un operativo conjunto para evitar las aglomeraciones en las fiestas de San Isidro formado por 1.480 agentes: 1.100 policías nacionales y 380 municipales. El refuerzo policial tendrá como puntos centrales la Pradera de San Isidro, Las Vistillas y el parque de Pradolongo.

“Estamos haciendo un ejercicio de cooperación y corresponsabilidad”, ha dicho González desde el salón de actos del Ayuntamiento de Madrid. La delegada ha hecho un llamamiento a la “prudencia” y a que los vecinos “pongan de su parte” para cortar el paso a imágenes como las que se vieron en la capital con el decaimiento del estado de alarma. “Con esta delegada del Gobierno, al margen de las normales discrepancias, los madrileños pueden estar tranquilos, el diálogo será fluido y las instituciones van a colaborar”, ha anticipado por su parte el primer edil, con quien González, ex concejala del PSOE en el Palacio de Cibeles, ha compartido muchos años en el Ayuntamiento. Fuente: eldiario.es

Ambas administraciones han acordado trabajar de forma coordinada para hacer cumplir las medidas de seguridad y sanitarias motivadas por la pandemia de cara a las Fiestas de San Isidro de este fin de semana, a la vez que han hecho un llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos. Almeida ha subrayado “el clima de coordinación, diálogo y trabajo que ha marcado el encuentro” en el que se han tratado, entre otras cuestiones, las aglomeraciones que se produjeron el fin de semana en varias ciudades españolas, entre ellas Madrid, “porque esas imágenes de los botellones no queremos que se vuelvan a producir”. Se trata de una situación, ha incidido, “que nos preocupa porque estamos a las puertas de una fiesta muy tradicional y arraigada entre los madrileños como es San Isidro”.

Por ello, Almeida ha explicado que habrá una coordinación entre los distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad (Policía Municipal y Policía Nacional), con refuerzo de efectivos, “que tratarán de evitar, en la medida de lo posible, que se vuelvan a repetir esas imágenes”, si bien ha insistido en la importancia de la responsabilidad de los ciudadanos: “No tenemos capacidad para llegar hasta la última calle de la ciudad, ni hasta el último parque, así que es importantísimo que los madrileños asuman que seguimos en pandemia, que sigue habiendo contagios, fallecimientos y mucha gente en la UCI. Todos tenemos que hacer un ejercicio de responsabilidad y tener muy claro que el que no haya estado de alarma no significa que no siga habiendo pandemia”. 

Dispositivo de la Policía Municipal con hasta 380 agentes de refuerzo cada día

Respecto a los efectivos municipales, la Policía Municipal de Madrid habilitará un dispositivo especial con el objetivo de evitar la posible aglomeración de personas en la Pradera y en Las Vistillas, hacer cumplir la normativa sanitaria y evitar la venta ambulante y el consumo de alcohol en vía pública. 

Este dispositivo se desarrollará durante todo el fin de semana y se sumará al que se puso en marcha el pasado por el puente de mayo, llegando a sumar otros 180 agentes municipales más cada día de refuerzo a los 200 ya movilizados diariamente. Es decir, en total serán hasta 380 agentes municipales cada día, lo que suman unos 1.000 policías municipales de refuerzo durante todo el fin de semana. 

Además, el dispositivo se completará con otros recursos de la Policía Municipal: 

  • los drones de la Sección de Apoyo Aéreo.
  • la Unidad de Escuadrón de Caballería.
  • la Sección Canina.

La Comisaría Principal de la Zona Oeste será la encargada del operativo, con la participación de las comisarías principales de Policía Judicial y Seguridad y de Seguridad Corporativa. 

El dispositivo arrancará el viernes, día 14, a las 20:00 horas y se prolongará durante todo el fin de semana en la Pradera y en Las Vistillas, reforzando además las tardes-noches del viernes y del sábado en las zonas de la ciudad donde se suelen producir concentraciones para consumir alcohol en vía pública.   Fuente: espormadrid.es

También podría interesarte