Charlamos con el Sindicato de Inquilinas de Madrid y el periodista de El Salto Martín Cúneo sobre la inacción de los políticos, la manifestación del 13 de octubre y la huelga de alquileres
El domingo 13 de octubre, los sindicatos de inquilinas han convocado una manifestación en Madrid para protestar por la inacción de los políticos, tanto estatales como autonómicos, a la hora de poner coto al enorme problema que estamos sufriendo con el precio del alquiler. En medio de una complicada situación tras la pandemia y la crisis inflacionaria que ha hecho que el poder adquisitivo de la clase trabajadora se vea mermado, los precios del alquiler de vivienda no dejan de aumentar, llegando a acumular incrementos por encima del 10% anual en algunas ciudades.
Este problema no es nuevo ni sale de la nada. La burbuja del alquiler es algo que se ha fraguado de forma política para favorecer a los grandes capitales. De la misma forma que no se ha puesto ningún tipo de barreras a la proliferación de pisos turísticos en todas las ciudades, lo que ha provocado un continuo y extenso proceso de gentrificación que expulsa a los vecinos y vecinas de sus barrios, al mismo tiempo que se sustituyen los comercios locales tradicionales por otros pensados para el turismo.
De hecho, vemos como la Ley de Vivienda que venía para mejorar el acceso a un bien básico, ha quedado en absolutamente nada porque el gobierno progresista ha dejado en manos de las comunidades autónomas, la mayoría en manos de la derecha, la posibilidad de aplicar los límites en los precios. Es decir, el nuevo movimiento del gobierno ha sido un fracaso total. A eso le siguió la última votación para regularizar los alquileres de temporada, la triquiñuela que han encontrado los caseros para evitar cumplir la Ley de Arrendamientos Urbanos, propuesta por los propios sindicatos de inquilinos fue tumbada en el último momento con el voto en contra de Junts per Catalunya que jugaba sus cartas en para presionar al Gobierno en el Congreso.
Por ello, desde el Sindicato de Inquilinas han dicho alto y claro que “el tiempo de los políticos ha terminado” y llevan varias semanas preparando lo que se prevé una manifestación masiva este domingo. Pero no se quieren quedar en una simple demostración de fuerzas de un fin de semana, sino que pretenden promover una huelga de alquileres. “Si el Gobierno no baja los alquileres, los bajaremos nosotros” dicen desde el Sindicato.
Hoy hablaremos de la manifestación del domingo, de lo que se está negociando en el Congreso, pero también de esa huelga de alquileres que proponen desde los sindicatos de inquilinas. Para ello charlamos con Sabina Carrau del Sindicato de Inquilinas de Madrid y con el responsable de vivienda en El Salto Martín Cúneo.
Puede volver a verlo en Youtube
O escucharlo en formato podcast en iVoox y spotify
Fuente: Yago Álvarez Barba en elsaltodiario.com