Subvenciones para impulsar el empleo enfocadas principalmente a nueve distritos del sureste de Madrid

  • Son tres líneas de ayudas, enfocadas principalmente a nueve distritos: Carabanchel, Latina, Moratalaz, Puente de Vallecas, San Blas-Canillejas, Usera, Vicálvaro, Villa de Vallecas y Villaverde, más Vicálvaro, aunque hay otra también para el conjunto de la ciudad.
  • Están destinadas no solo ayudar a crear nuevos puestos de trabajo sino también a rescatar a los trabajadores afectados por un ERTE.
  • En total, 2,5 millones de euros que abren una nueva vía a la reactivación económica de la ciudad, fomentando el empleo.

Fomentar el empleo, creando nuevos puestos de trabajo o recuperando a trabajadores afectados por un ERTE al tiempo que se contribuye al reequilibrio territorial de la ciudad, es el objetivo de las ayudas directas a la contratación que, por primera vez en la historia, ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Economía, Innovación y Empleo, con un importe total de 2,5 millones de euros.

Divididas en tres líneas -una general para toda la ciudad; otra enfocada a los nueve distritos del sureste de la capital, y una específica para Vicálvaro- esta medida abre una nueva vía para impulsar la reactivación económica en Madrid y la recuperación tras la pandemia.  El plazo para solicitarlas está abierto hasta el 30 de este mes de octubre. Te damos más detalles aquí.

La cuantía de las ayudas varía en función de la jornada del trabajador: 3.000 euros si la modalidad de contratación es a jornada completa y 1.450 euros si se trata de una jornada parcial, siempre y cuando las horas semanales trabajadas sean igual o superior a las 20 horas. La duración mínima de la contratación, renovación o modificación con incremento de jornada laboral, incluido el mantenimiento del empleo de las personas afectadas por un ERTE, será de seis meses.

Cada empresa podrá presentar un máximo de tres solicitudes, teniendo en cuenta que se considerarán subvencionables las contrataciones, aumentos de jornada o modificaciones que se hayan realizado a partir del 21 de junio del pasado año.

Reequilibrando la ciudad, distritos del sureste

Abierta el pasado mes de julio, esta convocatoria está destinada a trabajadores autónomos, microempresas y pymes con hasta 50 trabajadores de nueve distritos madrileños: Carabanchel, Latina, Moratalaz, Puente de Vallecas, San Blas-Canillejas, Usera, Vicálvaro, Villa de Vallecas y Villaverde. Son 850.000 euros, gestionados también a través de la Agencia para el Empleo, para impulsar la reactivación económica en Madrid, especialmente en las zonas más necesitadas o que se han resentido más con la pandemia.

En este caso las ayudas se enmarcan en la Estrategia de Desarrollo del Sur y del Este (EDSE), financiada a través del Plan Estratégico de Reequilibrio Territorial (PERT). Los beneficiarios de estas subvenciones serán las personas físicas que, de forma habitual, desarrollan una actividad económica produciendo bienes y/o prestando servicios; entidades e instituciones sin ánimo de lucro; cooperativas e iniciativas de economía social; microempresas y pymes con hasta 50 de trabajadores. Para poder optar a las ayudas, las personas contratadas deberán estar desempleadas o ser demandantes de empleo, residir en esos distritos y estar inscritas en las oficinas de empleo de la Comunidad de Madrid. Aquí tienes toda la información.

Línea especial para Vicálvaro

A finales de julio se abrió la línea específica para impulsar el empleo en Vicálvaro. 300.000 euros para mantener vivo el tejido empresarial del distrito y que, además, no solo se destinan a las nuevas contrataciones, sino también para renovaciones de contratos y para sacar a los empleados inmersos en Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) por la crisis sanitaria.

Estas ayudas están dirigidas a autónomos, instituciones sin ánimo de lucro, entidades de economía social, microempresas y pymes (de hasta 50 personas) con el fin de facilitarles la contratación de trabajadores para realizar modificaciones contractuales con incremento de jornada o renovar contratos laborales con sus empleados. Las subvenciones contemplan también el mantenimiento del empleo de aquellos trabajadores que en la actualidad se encuentran en procesos de Regulación de Empleo Temporal (ERTE).

Las ayudas se enmarcan en los presupuestos participativos y de manera concreta en el Plan de ayuda económica para nuevas iniciativas económicas y ampliación de empleados gestionado por la Agencia para el Empleo. Toda la información la tienes en este enlace.

Convocatoria para toda la ciudad

La última convocatoria, lanzada la segunda quincena de septiembre, ha sido la de carácter general, y cuenta con un presupuesto de 1,4 millones de euros. A ella pueden acogerse trabajadores autónomos y microempresas y pymes de hasta 50 trabajadores que desarrollen su actividad o tengan su sede en cualquier parte de la ciudad. En este enlace puedes obtener toda la información.
Fuente: AytoMadrid

También podría interesarte