Sindicatos convocan movilizaciones ante la negativa de la Consejería de Sanidad de Madrid a negociar mejoras para el sector

  • SATSE, CCOO, CSIT UNIÓN PROFESIONAL y UGT se plantan ante el deterioro de la Sanidad Pública madrileña.

  • El próximo día 9 de marzo, a las 12.00 horas, los sindicatos convocan la primera movilización frente a la sede de la Consejería de Sanidad, en la Calle Aduana, 29.

Comunicado

Las cuatro organizaciones sindicales, que representan a casi la totalidad de los profesionales del SERMAS, consideran que es insostenible la situación que vive el personal de la Sanidad Pública en Madrid y, ante la negativa y la indiferencia de la Consejería de Sanidad a hablar y negociar mejoras laborales, iniciarán el próximo 9 de marzo movilizaciones, que podrían culminar con la convocatoria de paros y huelga en el sector.

Consideramos que la situación de abandono que viven los profesionales repercute directamente en la calidad asistencial que prestamos a la ciudadanía. Sirva como ejemplo las enormes listas de espera para tener cita en Atención Primaria y en Hospitalaria, camas cerradas, despido y maltrato a los profesionales, colapso de las urgencias, mínima inversión en salud pública y prevención, cierre de centros de salud y de urgencias extrahospitalarias, deterioro de las infraestructuras y traspaso indiscriminado de fondos públicos al sector privado. Todo ello tiene su origen en el abandono presupuestario de la Consejería de Sanidad que año tras año venimos denunciando, por lo que reiteramos realizar un esfuerzo presupuestario negociado.

Los sindicatos llevamos tiempo intentado mejorar los serios problemas que tiene la Sanidad pública madrileña dentro del marco de la negociación colectiva para evitar el conflicto. A pesar de los esfuerzos por conseguir, al menos, los objetivos más acuciantes, las organizaciones sindicales siguen “sin ver avances en aquellos asuntos que, bajo nuestro punto de vista, deberían estar ya acordados”.

Ante la difícil situación por la que pasa la negociación y finalizando la legislatura política, consideramos imprescindible hacerle llegar a la Consejería de Sanidad nuestro más absoluto rechazo a la actitud que mantienen de indiferencia y cerrazón para atender las mejoras que en materia de RRHH llevamos esperando durante los cuatro años de la presente legislatura.

Demandas sobre la Mesa

La Consejería reitera que la Mesa Sectorial de Sanidad no es competente para negociar la implantación de la jornada de 35 horas, pero las organizaciones sindicales entienden que sí e indican que este órgano sí tiene capacidad para ordenar la manera en la que se realiza la jornada laboral y, por lo tanto, solicitan que se negocie una nueva Instrucción de ejecución de la jornada y se elimine con carácter inmediato la retención económica que se hace mensualmente a los profesionales de todas las categorías que hacen guardias (incluido el personal en formación).

Reclaman acabar con la pérdida de poder adquisitivo que arrastran los profesionales desde los recortes de 2012. Ésta debe terminar y para ello es necesario recuperar los importes íntegros de las pagas extraordinarias de todos los profesionales.

En materia de estabilidad de empleo, considerando que tras la reforma de los modelos de contratación para personal estatutario todos los profesionales ostentarán un nombramiento interino, es imprescindible hacer una liquidación de todas las plazas convocadas y no ejecutadas anteriores a la Ley 20/21 de estabilización. Y que todas estas plazas se estabilicen por concurso de méritos.

Implantación inmediata de un nuevo Plan real y efectivo para la Atención Primaria, dotado del presupuesto necesario para una atención de la calidad. Así como, iniciar la negociación, de una vez por todas, del Plan de Urgencias y Emergencias.

Tras cinco años de espera, es inaceptable que sigamos sin fecha de incorporación para los más de 13.000 profesionales que han aprobado la OPE del año 2017/2018. Por ello, otra de las exigencias es la resolución de todas las OPEs con incorporación de los profesionales antes de junio de 2023.

Comparando los salarios de los profesionales del SERMAS con los de otros servicios de Salud, tal y como reconoce el Consejero de Hacienda, Javier Fernández Lasquetty, existen diferencias sustanciales con la mayoría de ellos por lo que solicitamos que se abra una negociación para adecuar todos los conceptos de las nóminas evitando con ello la fuga de profesionales a las Comunidades limítrofes.

Incumplimiento de acuerdos importantes para el funcionamiento del SERMAS y para sus profesionales como el Acuerdo de Centros de Difícil Cobertura, firmado en abril de 2022 y la convocatoria de concursos de traslados y movilidad para todas las categorías profesionales.

Asimismo, consideramos necesario modificar y actualizar el modelo de Carrera Profesional de 2007. Además del cumplimiento y ejecución de las miles de sentencias judiciales ganadas y no cobradas aún por los profesionales.

Estos son solo algunos de los grandes problemas que lastran la gestión sanitaria en la Comunidad de Madrid y que provocan el descontento de los profesionales. Tras haber presentado propuestas, solicitudes de reunión la última el 13 de diciembre a la presidenta de la Comunidad de Madrid y a su consejero de Sanidad- y viendo que ambos no tienen previsto hacer ningún esfuerzo por los profesionales del SERMAS: Nos vemos obligados a iniciar un calendario que incluirá concentraciones, manifestaciones, paros y HUELGA en todos los ámbitos de la Sanidad Pública”.

Fuente: tercerainformacion.es

spcbnet
.
También podría interesarte