Respuesta vecinal del distrito de Usera a la crisis social derivada del coronavirus

Corto audiovisual que documenta la importancia de la auto-organización vecinal del distrito madrileño de Usera para dar respuesta a la crisis social derivada del coronavirus.
Apoyo Mutuo Usera: la sociedad civil responde a la pandemia

Usera ha afrontado la pandemia de covid-19 siendo el segundo distrito más pobre de Madrid, después de Puente de Vallecas. Ahora, se prepara para frenar los efectos de la crisis social y económica. El barrio de Almendrales carece, también, de una estructura organizativa juvenil, por los que sus jóvenes pasan mucho tiempo en la calle. Esto ha sido un problema cuando las personas se han tenido que mantener confinadas.

Desde las asociaciones vecinales de La Mancha, La Unión o La Cornisa, entre otras, han organizado una despensa solidaria para ayudar a las familias del barrio a contar con una cesta básica alimentaria. Además, desde la plataforma 8M del barrio, se puso la red de cuidados al servicio de la ciudadanía durante el confinamiento y actualmente, como respuesta a la crisis. De todo esto hablamos con cuatro protagonistas del barrio: Eugenio Brea, presidente de la Asociación Vecinal La Unión de Almendrales, Fidel Oliván, animador juvenil del barrio de Almendrales del proyecyo BMJ, Valerie Mariani, presidenta de la Asociación Vecinal La Cornisa y Helena Teixeira, plataforma 8M Usera.

Fuente: María Artigas y Sato Díaz en cuartopoder.es