Psoe y Más Madrid critican la mala y tardía gestión del Gobierno municipal en materia de subvenciones para impulsar el tejido económico | Vídeo

  • La concejala Maysoun Douas ha reprochado que varias convocatorias de ayudas se abrieran a mitad del periodo estival y con pocos días para presentar la documentación y solicitarlas 
  • Además, las cuantías de las subvenciones son insuficientes para hacer frente a las necesidades reales del tejido productivo
  • Para el grupo municipal de Más Madrid, esta forma de actuar del Gobierno municipal pone en tela de juicio el impacto de dichas ayudas. En el caso del Plan Relanza, solo 1.170 autónomos podrían acceder a la subvención, cuando en Madrid hay 140.000 

El grupo municipal de Más Madrid ha criticado hoy la falta de planificación y gestión de las ayudas para el estímulo económico en la ciudad por parte del Gobierno de Almeida, tras comprobar que varias convocatorias para optar a las subvenciones fueron abiertas durante el periodo estival y con muy pocos días de plazo para presentar la documentación exigida. La concejala de Más Madrid Maysoun Douas ha puesto hoy en duda, en el seno de la Comisión de Hacienda y Personal, Economía, Innovación y Empleo, el impacto y el beneficio para madrileñas y madrileños de dichas ayudas, algunas de las cuales, además, han disminuido su cuantía. 

Douas ha puesto varios ejemplos de la pésima gestión por parte del Ayuntamiento, como las subvenciones para el fomento de la digitalización en el sector comercial. Estas ayudas, ha detallado la edil de Más Madrid, estaban en el presupuesto desde 2020, “pero la convocatoria fue abierta el pasado 12 de agosto y cerrada nueve días después, en pleno verano”. Algo que Más Madrid no entiende, ya que se trata de una de las subvenciones con mayor presupuesto por beneficiario y una de las más complejas, debido a los desafíos técnicos que en muchos casos implica la digitalización.

Otro ejemplo similar es Tetuán Impulsa, iniciativa anunciada a mediados de julio y cuyo plazo concluyó el 7 de agosto, “dejando menos de un mes de plazo para que la Comunidad pudiera involucrarse en la que debía ser una oficina de desarrollo local ¿Cuál es la necesidad de tensar la capacidad de respuesta de los funcionarios y someter a la ciudadanía a cuellos de botella en medio del verano?”, ha inquirido Maysoun Douas. 

La falta de planificación también afecta a las cuantías de las subvenciones, que acaban siendo “paños calientes” para las necesidades reales de las personas que están tratando de recuperar el tejido productivo. Es el caso de la ayuda a personas autónomas -Plan Relanza-, que exige que su actividad haya sufrido una minoración del 50% del rendimiento neto y ofrece como beneficio una cuantía de 3.000 euros.

Para el grupo municipal de Más Madrid, esta forma de actuar del Gobierno municipal pone en tela de juicio el impacto de dichas ayudas. En el caso del Plan Relanza, solo 1.170 autónomas y autónomos podrían acceder a la subvención, cuando en Madrid hay 140.000. 

Por ello, Más Madrid ha realizado peticiones de información orientadas a evaluar el impacto de iniciativas como la Ayuda a la contratación en los distritos sur y este  -donde 111.000 personas están en paro-, con el objetivo de conocer el número de solicitudes recibidas por distrito, cuántas en jornada completa y en parcial, a qué sectores productivos benefician, cómo se segmentan los beneficiarios desde la perspectiva de género y si dentro del total hay población discapacitada y población migrante. 

“Sabemos que la recuperación de Madrid es una prioridad y debe tener lugar lo más pronto posible, sin embargo, esto no puede dar espacio a improvisaciones, fallos de gestión y opacidad en el impacto”, ha subrayado Maysoun Douas.

Fuente: masmadrid.org



Enma López critica que el Gobierno del PP y C´s haya sacado las subvenciones en agosto y que tarde “toda una vida” en resolverlas

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en la Comisión de Economía y Hacienda, Enma López, ha reprochado al Ejecutivo de la Ciudad “el mal momento en que han sacado las subvenciones y lo mucho que tardan en resolverlas”.

Es evidente que “lo han hecho en el peor mes del año para ofrecer ayudas: agosto”; de hecho la ordenanza reguladora de subvenciones indica que si hay que hacerlo en este mes, se debe establecer un plazo superior. “Y no lo han hecho”, apostilla.

Pone varios ejemplos la edil del PSOE. Uno es la “repesca” de las ayudas al ocio nocturno, “esas que de 2 millones solo lograron repartir 50.000 euros”, recuerda. Ahora han sacado la convocatoria el 20 de julio y el plazo –ampliado- acabó el 16 de agosto.
El plazo ampliado para dar apoyo a la digitalización comercial finalizó el 21 de agosto.

Pregunta López si “no creen que tengan derecho a vacaciones” y recalca que, además de lo inoportuno del mes en que se publican, el Ayuntamiento “tarda una vida” en resolver estas ayudas.

En el caso del ocio nocturno “han usado ocho meses para dar menos del 2% del dinero que tenían previsto”. Para el sector hotelero “ha tardado 9 meses: del 7 de enero al 10 de agosto. ¿Qué entienden ustedes por urgencia? ¿Así es como creen que ayudan a los sectores económicos? En Valencia las ayudas se resuelven e ingresan en 10 días y han dado 8 veces más que este Gobierno municipal”.

Concluye López señalando que el Ejecutivo del PP y C´s “no está a la altura de la situación económica ni, mucho menos, de esta ciudad”.

Fuente: psoeaytomadrid.es

También podría interesarte