Organizaciones sociales exigen al Gobierno un Plan de Choque Social ante la crisis

La campaña #PlandeChoqueSocial exige la suspensión de pagos de alquiler, hipoteca y suministros básicos; el fin de la cascadas de despidos que se están produciendo e intervenir la sanidad privada sin compensación económica.

Decenas de organizaciones sociales han lanzado a las 13 horas de este lunes una campaña en redes sociales para exigir al Gobierno un Plan de Choque Social ante la crisis del coronavirus.

“Este martes, el Gobierno de España tomará decisiones que afectarán profundamente a nuestras vidas”, señalan los colectivos detrás de la iniciativa. “Está en juego si toma las mismas medidas austericidas de hace diez años o si esta vez rescata a la gente. En otras palabras, se decide quién paga la brutal crisis económica que viene”, añaden.

Las medidas que pide esta iniciativa se centran en tres ejes. El primero se refiere a la suspensión del pago del alquiler, de la hipoteca y de los suministros básicos —luz, agua y gas— para toda aquella persona que pierda ingresos. 

“De manera inmediata, el Gobierno tiene que suspender los pagos de alquiler, hipoteca y suministros del hogar para las personas que están dejando de percibir ingresos”, señalan desde el Sindicato de Inquilinos de Madrid, desde donde añaden: “De lo contrario podemos estar ante una crisis de vivienda mayor que la de 2008”.

El segundo se refiere al mundo laboral: “Ningún despido y renta básica para quien se quede sin ingresos”, piden las organizaciones firmantes de la campaña.

Por último, exigen intervenir la sanidad privada sin que haya una posterior compensación económica.

“Como parte del Plan De Choque Social para hacer frente a la crisis del coronavirus, exigimos al Gobierno de Pedro Sánchez que fortalezca la sanidad pública, aumente presupuestos y revierta todos sus procesos de privatización y recortes”, indican desde Ecologistas en Acción, otra de las entidades detrás de la campaña. “Sanidad pública universal de calidad”, finalizan.

SIN GARANTÍAS

Hasta el momento, el Gobierno ha aprobado un paquete de medidas económicas que solo se ha limitado a aplazar los pagos tributarios de pequeñas empresas y autónomos pero no ha establecido garantías de ingresos durante la fase de cierre por coronavirus que deben afrontar miles de pequeños comercios y freelances.

El Consejo de Ministros del pasado sábado terminó sin acuerdo en este sentido. Mañana, día 17, se abordarán las consecuencias económicas y sociales de la crisis y se anunciarán nuevas medidas para paliar los efectos de la parálisis económica en la que entra el país con el Estado de Alarma.
Fuente: elsaltodiario.com


Carabanchel.net utiliza cookies analíticas propias y de terceros para mejorar su navegacion en su visita por esta web. Más información aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies