«Orcasitas, memorias vinculantes de un barrio»: Hoy Presentación del libro por su autor Felix López Rey en el C.S. García Lorca

Hoy 13 de octubre a las 19 h en el Centro Sociocultural García Lorca (C/ Eugenia de Montijo 105, <M> Carabanchel Alto) tendrá lugar la presentación del libro «Orcasitas, memorias vinculantes de un barrio» por su autor Felix López Rey, histórico miembro del movimiento vecinal de Orcasitas.

La entrada es libre hasta completar aforo (80 personas sentadas).

«Orcasitas: Memorias vinculantes de un barrio es un libro histórico que cuenta los hechos desarrollados desde la mitad del siglo XX hasta la primera década del XXI para la construcción social y física del barrio madrileño de Orcasitas. El autor, Félix López Rey es parte activa de los hechos relatados, un activista de la participación ciudadana que por ello es además el biógrafo de su historia y de los vecinos del barrio. Desde el barro de las infraviviendas construidas en precariedad al barrio actual se suceden reivindicaciones sociales y vecinales, desde la reivindicación al derecho a la vivienda, a la educación, a la sanidad. Una historia recogida en los medios de comunicación de cada momento, desde los años 1970 cuando nace la Asociación Vecinal de Orcasitas a los años de participación formal en la política.​

El libro cuenta la historia de la construcción social y física del barrio mediante actividades participativas, pasando del chabolismo para reivindicar la calidad vida, mediante el derecho a una vivienda digna y una ciudad saludable.

Se relata desde lo biográfico personal y colectivo con la colaboración del periodista Javier Leralta y la documentación de la hemeroteca y diversos artículos en prensa, documentos históricos,fotografías y textos de personas políticas de cada momento.

Durante los años 70 del siglo XX el barrio de Orcasitas fue foco informativo a escala mundial por sus continuas apariciones en la prensa nacional e internacional. La frase de Félix López Rey Gómez: ”El hombre ha llegado a la Luna pero en Orcasitas seguimos cagando en una lata” expresaba la situación en los barrios de la periferia sureste de la capital española. Félix López-Rey Gómez se convirtió en el referente del movimiento ciudadano participativo y vecinal en los años 1970. Luego fue concejal del Ayuntamiento de Madrid y activó la identidad de su barrio desde puestos más tradicionales.» (Fuente: Wikipedia)

Fuente: carabanchelalto.org

.
Share
También podría interesarte