Más compromiso institucional con el pequeño comercio madrileño, reclama Más Madrid

  • Mónica García y Rita Maestre se han reunido con el presidente de COCEM, Armando Rodríguez, y otros miembros de esta entidad, para conocer más de cerca las necesidades y preocupaciones de este sector clave en Madrid. La concejala Maysoun Douas y el diputado autonómico Eduardo Gutiérrez también han asistido al encuentro 


     
  • Más Madrid tiene propuestas para dinamizar este importante sector que supone el 12% del PIB de Madrid y que ha sido, a juicio de esta organización, uno de los olvidados en esta pandemia 


     
  • En el encuentro, García y Maestre también han puesto sobre la mesa la necesidad de que los Fondos Europeos Next Generation lleguen a las pymes madrileñas. Constituyen una excelente oportunidad para transformar nuestra ciudad y comunidad en un lugar más sostenible, más justo e inclusivo

Rita Maestre, Mónica Garcia, Maysoun Douas y Eduardo Gutiérrez durante la reunión con COCEM
Declaraciones Mónica García y Rita Maestre tras su reunión con COCEM

Mónica García y Rita Maestre han mantenido hoy un encuentro con la Confederación del Comercio Especializado de la Comunidad de Madrid (COCEM) para intercambiar opiniones y análisis de la situación actual, y abordar posibles vías de colaboración para ayudar a un sector tan importante para la ciudad y la región. El comercio supone el 12% del PIB madrileño y da empleo a 300.000 personas a través de sus más de 73.000 establecimientos comerciales. 

“Es un sector que ha sufrido duramente las consecuencias de la pandemia y que se abre paso ahora sin apenas ayudas ni del Ayuntamiento ni de la Comunidad a pesar de su importancia económica y social, ya que supone un elemento básico en la dinamización de la vida de los barrios. No entendemos una vertebración de la ciudad sin tener en cuenta al comercio de proximidad. Es fundamental para construir un Madrid más cercano y a la medida de las personas”, ha afirmado la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre. 

Tras escuchar las reivindicaciones y necesidades de los representantes de este sector económico fundamental para Madrid, la líder de la oposición en la capital ha recordado que los pequeños comercios de barrio, además de los cientos de miles de empleos que generan, “tienen una función social” e, incluso, ejercen una función de “seguridad” en los barrios. “Son comercios donde la gente se conoce por el nombre y muy importantes para las personas mayores”, ha señalado Rita Maestre. “Y lo que nos dicen sus representantes es que se sienten abandonados por la Comunidad y por el Ayuntamiento, que solo ayudan a los grandes y que solo usan su nombre para hacer propaganda, pero que no son capaces de poner en marcha políticas eficaces para ayudarles”.  

En este sentido, Más Madrid ha denunciado que el poco apoyo recibido hasta ahora por este sector, tanto de Comunidad como de Ayuntamiento, se ha centrado casi exclusivamente en campañas publicitarias de promoción del comercio, en lugar de materializarse en ayudas directas al sector durante la pandemia y otras políticas públicas de apoyo al pequeño comercio. Políticas que tendrían que ir dirigidas al desarrollo de capacidades, facilitar tecnologías digitales, la modernización de las infraestructuras comerciales…, que permitan cubrir las necesidades del sector. Así, por ejemplo, el presupuesto de la Dirección General de Comercio del Ayuntamiento de Madrid para 2022 apenas aumenta un 3% la mitad que la media del Presupuesto General (6%) y el grueso de estas cuentas va dirigida a este apartado de  publicidad y propaganda. 

Para Más Madrid, si realmente se quiere promover el comercio minorista y de proximidad, también son necesarias ayudas para apoyar a los comerciantes en la gestión de sus negocios, además de otras políticas en materia urbanística o de movilidad, que eviten que nuestros barrios expulsen al pequeño comercio, gran generador de tejido social y de cohesión territorial.  En este sentido, Más Madrid ha reprochado que ni siquiera existen estadísticas oficiales ni informes rigurosos sobre la situación del pequeño comercio madrileño. 

Por su parte, Mónica García comparte con COCEM el abandono que sufre el comercio minorista que da de comer a 300.000 familias en Madrid. Y ha afirmado que “los Fondos Europeos pueden y deben servir para transformar el sector del comercio madrileño y hacerlo más atractivo, versátil y conectado a las demandadas del consumidor”. La portavoz de Más Madrid en la Asamblea a Ayuso que dedique “más esfuerzo en conseguir que las pymes accedan a los fondos y no solo a las cuatro empresas sospechosas habituales de siempre”. 

Fondos europeos Next Generation, una oportunidad para transformar Madrid

En el encuentro, García y Maestre también han puesto sobre la mesa la necesidad de que los Fondos Europeos Next Generation lleguen a las pymes madrileñas. A juicio de Más Madrid, estos fondos europeos son una excelente oportunidad para transformar nuestra ciudad y comunidad en un lugar más sostenible, más justo e inclusivo. Por ello defiende que, a través de estos fondos europeos, se acelere la transformación de nuestras ciudades en espacios con mejor calidad del aire, más bicis y movilidad sostenible, edificios más limpios que aprovechen las energías verdes, espacios públicos que prioricen a las personas, una digitalización más inclusivas y accesibles. Un modelo de ciudad en el que cobra una importancia vital el comercio de proximidad que genera actividad económica y también tejido social en los barrios. 

En este sentido, Más Madrid ha lamentado la escasa visión del Gobierno municipal en la modificación de la Ordenanza de Terrazas, ya que se ha perdido una buena oportunidad de ordenar el espacio público, algo básico para los comerciantes, a los que ni se ha escuchado ni se ha tenido en cuenta a la hora de poner en marcha esta normativa. 

Fuente: masmadrid.org

También podría interesarte