Marcha para rendir homenaje a las mujeres olvidadas de “la Desbandá” y exijir la retirada de la calle ‘Crucero Baleares’

Unas 250 personas recorren en este mes de febrero los 250km que separan a Málaga de Almería, en recuerdo de las víctimas de la masacre de 1937

ladesbanda-crucerobaleares

En el mes de febrero de aquel año fueron asesinados entre 3.000 y 5.000 malagueños que intentaban huir por la carretera que unía a las dos ciudades andaluzas ante el avance de las tropas franquistas. El episodio se conoce como «La Desbandá». Y en este 2023, una marcha pretenden homenajear a los fallecidos, pero en particular a las mujeres que fueron las grandes olvidadas a pesar de que fueron quienes más la protagonizaron y lideraron el socorro y auxilio a los afectados.

Se calcula que en la Desbandá se produjo el éxodo de unos 150.000 malagueños. Muchos llegaron hasta Alicante. Pero entre 3.000 y 5.000 fueron asesinados por las tropas de Franco y sus aliados al huir por la carretera hacia Almería. Desde hace unos años se organiza la marcha Integral La Desbandá para recordar el episosio y homenajear a las víctimas. Pero en esta ocasión, se quiere recordar especialmente a las mujeres que se considera las «olvidadas».

Así lo destaca la directora del Instituto de Las Mujeres, Toni Morillas que ha pedido que «el movimiento memorialista vaya de la mano del movimiento feminista y nunca más las mujeres sean las grandes olvidadas de la historia». Explica que las mujeres fueron protagonistas de la marcha de la Desbandá junto a niños y personas ancianas y lideraron la organización del socorro, de los cuidados y auxiliaron a miles de personas. Y en particular la Marcha de este año quiere rendir homenaje a la extremeña Matilde Landa y la italiana Tina Modoti, «que jugaron un papel fundamental en Almería para organizar el socorro con el Socorro Rojo Internacional».

Unas 250 personas recorren hasta este 11 de febrero los 250 kilómetros desde Málaga hasta Almería, parcialmente por arcenes de carretera. Hay participantes llegados de Francia, Italia, Suiza e Inglaterra y otros puntos de España como Madrid, Cataluña, País Vasco o Valencia. Y en esta ocasión lo hacen también para que los nombres de ellas «no se borren de la historia».

Fuente: radiocable.com

sp

Fuente: Isabel García en nuevatribuna.es

Exigen la retirada de la calle ‘Crucero Baleares’ coincidiendo con el aniversario de la masacre de la Desbandá

Entre las unidades militares que dispararon contra dichas personas indefensas se encontraba el crucero Baleares, utilizando sus cañones desde el mar. En Madrid se sigue rindiendo homenaje a ese crucero con una calle que lleva su nombre y que el Ayuntamiento se niega a retirar.

Se trata de una de las seis calles cuyo cambio revocó la justicia tras su aprobación en 2017 en el pleno del Ayuntamiento de Madrid que contó con el voto favorable de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos, y la abstención del PP. La propuesta formulada por el Comisionado de la Memoria Histórica durante el Gobierno de Manuela Carmena fue sustituir este nombre por el de ‘Barco Sinaia’, el buque que al finalizar la guerra embarcó a 307 familias (1.800 personas) que encontraron refugio en México al no tener cabida en la España franquista; “siendo por lo tanto un símbolo más acorde con los valores democráticos de la sociedad actual”, afirma la Plataforma Calles Dignas, que reúne a numerosas entidades educativas, vecinales, sindicales, memorialistas y sociales.

El actual gobierno municipal de José Luis Martínez Almeida volvió a colocar en 2021 las placas del “Crucero Baleares” en la citada calle alegando el cumplimiento de la sentencia judicial.

Posteriormente, en octubre 2022, los grupos de la izquierda en el pleno del Ayuntamiento de la capital presentaron una nueva propuesta impulsada por la Plataforma Justa Freire para reponer el nombre de las seis calles retiradas, propuesta que fue rechazada por el PP, C’s y Vox: “Los partidos del llamado centro y derecha votaron a favor de mantener el nombre del Crucero Baleares, despreciando los más elementales valores democráticos y situándose en la ilegalidad, por tratarse de una decisión que va contra la recientemente aprobada Ley de Memoria Democrática”, denuncian los colectivos memorialistas.

Lo mismo está ocurriendo con otras 5 calles del callejero franquista de Madrid, que en 2021 recuperaron su nomenclatura franquista “en homenaje a personas y entidades poco acordes con los valores de paz y democracia”, como pueden ser “los Caídos de la División Azul”, el “General Millán Astray” y otras.

“CARRETERA DE LA MUERTE”

La Marcha Integral de la Desbandá se viene celebrando desde 2005. Este año, arrancó el pasado 2 de febrero de nuevo en Málaga y culminará el día 11 en Almería. Los participantes recorren a pie la conocida “carretera de la muerte” entre ambas ciudades, homenajeando a las víctimas que, en 1937, se vieron obligadas a huir de las hordas franquistas y fascistas. Muchos historiadores señalan esta masacre como el mayor genocidio perpetrado durante la Guerra Civil.

Cuando se cumplen 86 años de aquel crimen, los organizadores de la marcha rinden especial homenaje a las mujeres, como “columna vertebral de la resistencia antifascista”, junto con anónimas milicianas y voluntarias del Socorro Rojo Internacional.

Tras la caída de Málaga, el Consejo Nacional del Socorro Rojo de España consideró la necesidad de enviar una delegación cualificada a Almería, dirigida por Matilde Landa, Tina Modotti y el conocido médico canadiense Norman Bethune, quienes “llevaron a cabo junto con el resto del equipo una labor prodigiosa y heroica salvando vidas y rescatando huérfanos”.

“En esta VII Marcha Integral 2023 queremos rescatar de la memoria a Tina Modotti y Matilde Landa como referentes de tantas mujeres valientes, lúcidas y cualificadas en los días de resistencia y muerte de la Desbandá”, explican los colectivos.

La marcha fue amenizada el pasado domingo con la participación de la cantante Rozalén.

Fuente: Isabel García en nuevatribuna.es

Foto portada: Montaje fotos radiocable.com y @LADESBANDA en nuevatribuna.es

.
También podría interesarte