Manifiesto de 50 entidades de Madrid, Guadalajara y Toledo ante el auge de proyectos fotovoltaicos

Ponemos en conocimiento de las autoridades competentes, el manifiesto consensuado por más de 50 organizaciones sociales de base, ante la preocupación por el auge de proyectos fotovoltaicos en las zonas de Valle del Henares al este de Madrid y oeste de Guadalajara, la comarca occidental de la Alcarria de Cuenca y Valle del Tajo, todo el sureste de la Comunidad de Madrid, desde los Santos de la Humosa hasta Estremera, comprendiendo la totalidad del Valle del Tajuña. Las alcarrias de Alcalá, Arganda y Chinchón, todo el sur de Madrid, desde Torrejón de Velasco hasta el Valle del Tajo, en Estremera. Por último, en el norte de Toledo toda la comarca de la Sagra y la Mesa de Ocaña.

proyectosfotovoltaicos

Expone:

Primero. Que mediante el presente escrito vengo a poner en conocimiento de las administraciones competentes, actuando en representación de los siguientes colectivos sociales de base, ALIENTE en Guadalajara, ALBA, ARBA, (Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono), ARBA AlcoSanse, ARBA Bajo Jarama, ARBA Colmenar del Arroyo, ARBA Guadalix de la Sierra, ARBA Toledo, Asociación Ecologista Avutarda Diente de Sable, Asamblea para la Defensa del Río Tajo de Aranjuez, Asociación Ecologista del Jarama “El Soto”, Asociación Garaldea Ecofeminista, Asociación Melojo (Puebla de la Sierra), Asociación por la Urbanización del Barrio de la Montaña, Asociación SOS Aurelia de Ontígola, Asamblea Vecinal Perales del Río, Asociación de Vecinos y vecinas Morata de Tajuña, Asociación Vecinal Mejorada del Campo, Asociación de Vecinos Ave Fénix de Colmenar de Oreja, Asociación Vecinos Urbanizaciones Colmenar de Oreja (AVUCO), Asociación de Vecinos Real Cortijo de San Isidro (Aranjuez), co.bas (Sindicato de Comisiones de Bases), Comisión 8M Perales del Río, CNT Aranjuez, FRAVM (Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid), GRAMA, Grupo Vecinal Amable de Colmenar de Oreja, Humedal. Plataforma x El Bosque y Medio Ambiente, Jarama Vivo, Ecologistas en Acción Alcalá de Henares, Ecologistas en Acción de Aranjuez,Ecologistas en Acción de Arganda, Ecologistas en Acción Espartal-Valdemoro, Ecologistas en Acción de Guadalajara, Ecologistas en Acción del Valle del Tajuña, Escuela Popular Parla, Esparvel, Liberum Natura, Madres Contra la Represión, Mesa del Árbol de Carabanchel, Morata en Común, No Macrovertedero, Sí Residuos 0, PARVA – ARBA Paracuellos, PLÁNTATE. (Huerto Urbano El Bercial), PLATAFORMA CONTRA MACROPLANTA SOLAR YEPES, Salvemos los Campos, Solidaridad Obrera, Stop Bisbita y Colimbo (Torremocha del Jarama), Vallekas Obrera, VeGETAción (Getafe) y Comité por la Alianza de Trabajadores y Pueblos (catp), que presentamos el:
“Manifiesto de los movimientos sociales de base sobre la proliferación de proyectos de producción de energia fotovoltaica en el sureste de Madrid, oeste de Guadalajara, oeste Cuenca y norte de Toledo”.

Segundo. Que El pasado 17 de enero de 2024 se reunieron en la localidad de Morata de Tajuña representantes de municipios afectados como Aranjuez, Paracuellos de Jarama, Coslada, Mejorada del Campo, Chinchón, El Casar, Pioz, Villaconejos, Ontígola, Guadalajara y los pueblos del Valle del Tajuña. (Orusco, Tielmes, Ambite, Morata de Tajuña…), para acordar que estamos a favor de las energías no contaminantes, pero pensamos que su obtención no debe avasallar al medio natural y a las poblaciones que los circundan.

Por todo ello, se acuerda desarrollar un trabajo de concienciación y oposición a estos proyectos, con campañas de información ciudadana, mociones en los plenos municipales, estudiar en profundidad los daños e impactos que se generan a nivel ambiental, paisajístico y sobre la salud de las personas, y si fuera necesario, utilizar la vía penal para los casos más nocivos.

Tercero. Se han tramitado más de cincuenta proyectos fotovoltaicos con sus líneas de evacuación en las provincias de Madrid, Cuenca, Toledo y Guadalajara, que abarca una extensión de más de 10.000 hectáreas. Todo este proceso se está produciendo con el pretexto de combatir la crisis climática, minimizando y reduciendo la obligación de hacer una Declaración de Impacto Ambiental y excluyendo de ese proceso de participación pública a las vecinas afectadas, dejando en manos de las empresas la capacidad de decidir sobre la planificación futura del territorio.

Esta capacidad de decisión de las empresas tiene el beneplácito de las distintas administraciones, dividiendo el territorio entre norte y sur. Un norte rico y poderoso que se impone al sur pobre y popular, que tiene que soportar todos los proyectos más contaminantes y agresivos en su territorio.

Cuarto. Que no se están evaluando correctamente los impactos medio ambientales que la instalación de estos campos de cristal pueden ocasionar sobre el medio natural y social. Se pide que estos proyectos tengan un estudio de impacto medio ambiental riguroso, más exigente que los actualmente aplicados, que contemple el efecto sinérgico de todos los proyectos en su conjunto y que se evalúen ambiental y socialmente todas y cada una de las modificaciones que se han producido en las tramitaciones. Además de la publicación actualizada, real y transparente de una cartografía detallada que sea fácilmente consultable por la población.

Solicita:

Que teniendo por presentado este escrito, ante las administraciones competentes, se sirva admitirlo y de conformidad con lo manifestado en el mismo se considere la retirada inmediata de estos proyectos y una moratoria en el desarrollo de estas energías, así como que se inicie un nuevo modelo en el que en lugar de sacrificar grandes extensiones de campos y montes, se priorice la implantación de proyectos de autoconsumo y se usen preferentemente las 83.982 hectáreas de suelo con uso urbano e industrial. También se cuenta con una gran superficie de terreno en el entorno y en las medianas de las autovías y autopistas de la región. (M-40, M-45. M-50 y las cinco radiales.

Fuente: ecologistasenaccion.org

.
También podría interesarte