Los ricos crecen un 25% en un año y ya superan los 15.000 en España (y no es porque trabajen más)

Las rentas más altas baten un nuevo récord gracias a los ingresos derivados del capital y del ahorro

yatelujoPETRKRATOCHVI
Un yate de lujo. PETR KRATOCHVIL / Licencia CC0

España nunca había tenido tantos ricos. Los contribuyentes que ganan más de 600.000 euros al año se han disparado un 25%, hasta llegar a los 15.200, la cifra más alta de toda la serie histórica, según recoge el diario El País con datos de la Agencia Tributaria, que actualizó ayer la evolución del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF). De esta forma, el número de personas que más ganan vuelven a batir un nuevo récord tras la marca de 2021, cuando llegaron a los 12.200.

Las grandes rentas del país viven un momento dulce, con unos beneficios empresariales desatados. De los 10 segmentos de ganancias que utiliza Hacienda, la de los más ricos es la que mayor porcentaje de miembros ha ganado, muy por encima del 17,2% de crecimiento en el grupo que va de los 150.000 a los 600.000 euros anuales o del 14,5% que aumenta el que que agrupa a quienes ganan entre 60.000 y 150.000 euros cada año.

Pasa en Carabanchel

No obstante, los integrantes del grupo con mayores ingresos siguen siendo una minoría privilegiada y solo representan el 0,7% de los contribuyentes totales de España. En el lado contrario, casi 13 millones de personas cobran menos de 21.000 euros al año, con 1,2 millones de ciudadanos que no ingresan nada o su resultado es negativo.

Según explica El País, el aumento en el número de ricos y su buena marcha en los últimos años deriva del crecimiento de determinados ingresos. Así, mientras que las rentas bajas y medias suelen vivir del fruto de su trabajo, los más acaudalados complementan estas ganancias con intereses derivados del capital y del ahorro gracias a inversiones financieras o empresariales, actualmente en claro ascenso: solo en 2022, las empresas del IBEX consiguieron unos ingresos brutos cercanos a los 600.000 millones de euros y casi 52.000 millones de euros de beneficios, convirtiéndose en el segundo mejor ejercicio de la serie histórica y haciendo todavía más ricos a sus accionistas. Sectores como el financiero lograron los mayores beneficios de su historia.

Por regiones, la Comunidad de Madrid es la que acoge al mayor número de grandes fortunas, con 18 ricos por cada 10.000 contribuyentes. Solo en Madrid se sitúan 6.500 grandes rentas, un 43% de las que hay en todo el país (exceptuando a País Vasco y Navarra, que tienen sistemas fiscales propios), que además se han beneficiado de las rebajas autonómicas en el IRPF aplicadas por el gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Le siguen Catalunya (3.365) y Comunitat Valenciana (1.251). En el lado contrario están Extremadura, Cantabria, Asturias, Castilla y León y Castilla-La Mancha, con menos de dos ricos por cada 10.000 declarantes.

Fuente: lamarea.com

.
También podría interesarte