Los habitantes de la Cañada Real vuelven a reivindicar el retorno del suministro eléctrico | Vídeos

Dos marchas impulsadas por asociaciones vecinales y movimientos sociales han recorrido las calles para reivindicar, una vez más, el regreso del suministro eléctrico tras un año y medio sin luz

Los habitantes de Cañada Real, asociaciones vecinales y la Plataforma por el Derecho a la luz en Cañada Real, se han movilizado una vez más para denunciar el incumplimiento de los compromisos de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de la capital, el Gobierno central y la empresa Naturgy y exigir el restablecimiento inmediato del servicio eléctrico para todo el barrio.

La población del asentamiento denuncia la situación insostenible, tras un año y medio sin suministro eléctrico que afecta a centenares de familias de los Sectores 5 y 6, a lo que se suman cortes de luz puntuales de forma constante en los Sectores 2, 3 y 4 desde principios de año.

Las movilizaciones han en torno a las 11 y media de la mañana de los sectores 3 y 6 de la Cañada Real para confluir en el cruce de los Sectores 4 y 5, y, desde allí, dirigirse a Rivas Vaciamadrid donde ha concluido la movilización. Miles de personas, tanto habitantes de la Cañada, como activistas que se han solidarizado con su causa, se han sumado a la movilización al grito de «Luz, contratos y mesa de trabajo».

La situación permanece a pesar de las advertencias internacionales

Tal y como han denunciado el Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil del Gobierno de España, Ernesto Gasco, el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, así como su sucesor, Ángel Gabilondo, y el Relator Especial sobre la extrema pobreza y los Derechos Humanos de la ONU, Olivier De Schutter, la situación que viven los vecinos y vecinas de Cañada vulnera sus derechos fundamentales.

“Dejar a miles de familias sin electricidad es inaceptable, especialmente en el corazón de la Unión Europea, ya que supone una violación de varios convenios internacionales de la ONU que España ha ratificado, como la Convención sobre los derechos del niño y la de las personas con discapacidad y dependientes”, indican las asociaciones convocantes de las marchas, antes de recordar que los vecinos y vecinas solo desean regularizar su situación y pagar la luz, es decir, acceder a un derecho que tiene cualquier ciudadano de la Comunidad de Madrid. No quieren que nadie les regale nada.

Los colectivos vecinales subrayan que el Pacto Regional de la Cañada Real Galiana fue aprobado por unanimidad por todos los grupos políticos en el pleno de la Asamblea de Madrid del 20 de abril de 2017 y ratificado por los ayuntamientos de Madrid, Rivas-Vaciamadrid y Coslada el 25 de abril, 26 de abril y 5 de mayo de ese año. Esto supone un compromiso político firme para estas administraciones públicas y la Comunidad de Madrid que incluye garantizar servicios básicos para la población de Cañada como la luz y el agua.

Sin embargo, “desde octubre de 2020 las administraciones están incumpliendo todas sus obligaciones y acuerdos, y ahora nuestro problema se ha agravado ya que el pasado 11 de enero el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid publicó la modificación de la instalación de la infraestructura de la luz de Cañada, que puede dejarnos a todas las familias que vivimos en la zona sin posibilidad ninguna para el acceso a la energía eléctrica, pues el proyecto plantea soterrar las líneas que en estos momentos nos deberían de suministrar energía. Tampoco se contempla regularizar nuestra situación dotándonos de contadores para el suministro eléctrico legal, por lo que nos vemos avocados a una situación de completa indefensión sin ninguna oportunidad”, se quejan las asociaciones de Cañada Real.

Mientras los procedimientos judiciales contra Naturgy por el corte eléctrico y las denuncias en el marco de la Unión Europea continúan su curso, estos colectivos exigen a la Comunidad de Madrid que actúe sin más demora para reestablecer el suministro eléctrico en todo el barrio.
Fuente: tercerainformacion.es

spcbnet
También podría interesarte