Las residencias y hospitales madrileños necesitan con urgencia respiradores y material de protección

Las y los profesionales de la sanidad pública madrileña llevan días subrayándolo: la situación es crítica.

Faltan recursos básicos para responder a la emergencia del coronavirus. Por ello, la FRAVM y la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MEDSAP)-Marea Blanca, que está formada por asociaciones vecinales, sindicatos y colectivos de profesionales sanitarios y agrupaciones de pacientes y usuarios, enviaron ayer una carta al ministro de Sanidad en la que reclaman soluciones urgentes.

Conocedoras de esta realidad por estar en permanente contacto con el personal sanitario, estas entidades denuncian “falta de material, tanto de protección para los trabajadores EPI (bata impermeable, mascarilla con filtro, doble guante), como de respiradores y elementos necesarios para su correcta aplicación en la atención a enfermos”. La carta ha sido enviada con copia a la Comunidad de Madrid y al Defensor del Pueblo, con el fin de que este último tome cartas en el asunto.

La MEDSAP, que cada tercer domingo de mes y desde hace ocho largos años organiza en Madrid la Marea Blanca para protestar contra las privatizaciones y recortes en nuestro sistema público de salud, también denuncia en su escrito el “estado lamentable” de las residencias de mayores de la región, que en estos días viven “el fallecimiento de muchas personas en soledad y desasistidas, por falta de protocolos de actuación ante la pandemia del Covid-19, materiales de protección, etc.”. Ante ello, demanda a la Comunidad de Madrid y al Ministerio de Sanidad una inspección sanitaria “inmediata” y “que se tomen todas las medidas urgentes que se requieran en estos centros para que no se repitan hechos luctuosos [como los que estamos viviendo en estos días] que añaden dolor a las victimas, los familiares y la sociedad en su conjunto”.

Por último, la FRAVM y la coordinadora en defensa de la salud pública piden “urgencia para realizar los test adecuados (PCR) de control contra esta pandemia, para todo el personal sanitario”, y la extensión de su uso “a los ciudadanos que hayan estado en contacto con personas afectadas por el Covid-19, así como a aquellos que presenten síntomas”.
Fuente: FRAVM
Foto: leo2014 en Pixabay

Carabanchel.net utiliza cookies analíticas propias y de terceros para mejorar su navegacion en su visita por esta web. Más información aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies