Las residencias Orpea Carabanchel y Buenavista denunciadas por «homicidio imprudente, omisión del deber de socorro y lesiones»

La Plataforma por la Dignidad de las Personas Mayores en Residencias (@pladigmare) ha denunciado a Orpea por «homicidio imprudente, omisión del deber de socorro y lesiones»

Artículo de PABLO RECIO en 65ymas.com

Casi el 50% de las residencias de Orpea en la Comunidad de Madrid están bajo la lupa de la Justicia

Los centros residenciales de mayores dirigidos por la multinacional francesa Orpea en la Comunidad de Madrid están bajo la lupa de justicia por su gestión de la pandemia. En concreto, de la veintena de residencias que regenta la empresa gala en la Comunidad (según su web), cerca de una decena han sido denunciadas o se ha pedido a la Fiscalía, por parte de la asociación El Defensor del Paciente, que se las investigue. 

Y es que, estos centros acumularían, entre todos, más de un centenar de decesos por COVID-19, según aseguran trabajadores y familiares, en una región que ha sido una de las más castigadas por el virus y donde han fallecido casi 5.000 personas en residencias con coronavirus o síntomas compatibles. 

De esta manera, centros como el de Orpea Alcobendas, Meco, Carabanchel, Buenavista, Santo Domingo, Loreto y Sanchinarro fueron denunciados por parte de la Plataforma por la Dignidad de las Personas Mayores en Residencias (@pladigmare), entre otras residencias, por presuntos delitos de «homicidio imprudente, omisión del deber de socorro y lesiones».

Además, la asociación El Defensor del Paciente solicitó a la Fiscalía que investigase posibles delitos en los centros de Orpea San Fernando y Valdemarín. 

Cabe asimismo destacar que la residencia Orpea Santo Domingo fue uno de los 14 centros intervenidos por la Comunidad de Madrid durante la primera ola de contagios de la epidemia.

Además, en el caso de Orpea Alcobendas, llegaron a ser 60 los familiares que firmaron una denuncia contra la residencia. 

Respecto a estas denuncias o peticiones de investigación, aún no se sabe qué recorrido jurídico van a tener ni si han pasado la fase de investigación. Lo único que se presupone, al menos por parte de asociaciones de familiares como Pladigmare, es que el proceso será largo.
 
Artículo completo en https://www.65ymas.com/sociedad/casi-50-residencias-orpea-en-comunidad-madrid-estan-bajo-lupa-justicia_17437_102.html

Familiares de residentes en Orpea Alcobendas denuncian «mala atención» y 17 muertes

ORPEA, el gigante francés de las residencias, en el punto de mira por su gestión del coronavirus 


Ampliación por @carabanchelnet

Esta semana pasada hemos asistido a la lectura de un artículo de un periodista de una web del barrio que daba vergüenza, donde se le daba un masaje a la residencia Orpea. Si se va a hacer un artículo, que se diga la verdad, y si no es mejor no hacerlo… pero se nota mucho que se busca recompensa… ahí lo dejo…

@carabanchelnet

Desde aquí abrimos nuestra web a todos y todas los familiares de residentes de cualquier residencia de Carabanchel, animamos a que denuncien o nos hagan saber todos los problemas, circunstancias o casos vividos no importa sean del covid o no… escribir aqui en los comentarios o poneros en contacto para recopilar toda la información y dar a conocer a nuestros [email protected] lo que han sufrido y sufren nuestros mayores…

contacta

por ti mamá