Las pistas de pádel de los Salesianos de Estrecho que molestan a sus vecinos son ilegales y se construyeron sin licencia

Dos documentos del propio Ayuntamiento demuestran que las pistas de pádel construidas en el colegio San Juan Bautista, cuyo ruido ha sido denunciado por los vecinos, carecen de las licencias necesarias para funcionar

pistaspadelSalesianos
Las cuatro pistas en pisos dentro de los Salesianos de Estrecho Vecinos afectados

El propio Ayuntamiento había respondido hace dos años a una de las quejas de los vecinos que todo estaba en orden.

El pasado ocho de mayo hacíamos en el periódico sitio a la desesperación de los vecinos de las calles Jerónima Llorente y Anturio perjudicados por la actividad constante –de lunes a viernes y desde la mañana hasta la noche– de las pistas de pádel construidas dentro de las instalaciones del colegio San Juan Bautista, más conocido como los Salesianos de Estrecho. En aquel momento funcionaban dos y otras tantas estaban en construcción, pero se inauguraron solo unos días después.

Desde entonces, el ruido y la contaminación lumínica se ha duplicado, los vecinos han colgado distintos vídeos en internet para demostrar en qué condiciones viven –han llegado a provocar alguna mudanza – y algunos, curiosos, se han acercado a verlo con sus propios ojos con motivo de las votaciones en los Salesianos del pasado fin de semana.

Metidos en esta vorágine, los vecinos más afectados llevan desde el año 2022 cursando quejas ante el Ayuntamiento de Madrid sin mucho efecto. De hecho, recibieron por respuesta que las actividades realizadas “se consideraban conformes a los usos del suelo y ordenación”.

En el plano se aprecia que las pistas de pádel (en verde) nada tienen que ver con el gimnasio en cuya licencia se ampara teóricamente su uso

Sin embargo, documentos a los que ha tenido acceso Somos Tetuán demuestran que las dos pistas de pádel de los Salesianos, las primeras que entraron en funcionamiento, carecen de “título habilitante” para su instalación y uso, tal y como admite la Agencia de actividades del Ayuntamiento de Madrid en respuesta a una petición de información del grupo municipal Más Madrid.

La propia respuesta indica, sin embargo, que en la actualidad hay un expediente en trámite donde se hace referencia a la existencia de las dos primeras pistas, “se supone amparadas en los expedientes 500/2014/01264 y Licencia de Funcionamiento 500/2016/05892”.

El primero de los expedientes, que se retrotrae a mucho antes de la construcción de las pistas, se refiere a la construcción del edificio que alberga el salón de actos y el polideportivo del colegio. La licencia referida es la de primera ocupación y funcionamiento de dicho inmueble, emitida una vez se terminaron las obras en 2016.

El uso de las pistas, por lo tanto, estaría presuntamente amparado por las licencias del polideportivo y salón de actos, aunque en el proyecto presentado en su momento ante el Ayuntamiento para su construcción no hay ni rastro de unas pistas cuya existencia no estaba aún sobre la mesa.

En el proyecto presentado en abril de 2024 para construir las dos nuevas pistas, consultado por este periódico, se especifica además que la actuación prevista era la de hacer “dos pistas de pádel para uso de los alumnos en horario docente, de dimensiones 20 m x 10 m cada una, como complemento de la oferta educativa de actividades deportivas del Colegio San Juan Bautista, y con posibilidad de uso fuera de horario lectivo para otros usuarios de la Comunidad (padres de alumnos, profesores, etc)”.

Resulta llamativo que en ningún momento se declare la posibilidad de explotar comercialmente las pistas fuera de la comunidad escolar, tal y como se hace en realidad a través de la plataforma Playtomic, donde se pueden alquilar las cuatro pistas libremente en horario de 9.00 a 22.30 por 20 euros una hora y 30 hora y media (el horario del polideportivo especificado por la licencia es hasta las 20.00, por cierto).

Más Madrid: “En el Madrid de Almeida, todo vale”

Paralelamente a que se conociera la respuesta a la petición de información de Más Madrid, los vecinos han hecho pública en redes una propuesta de la Agencia de Actividades del Ayuntamiento contenida en la respuesta a una queja por ruidos en la que también queda patente que las pistas son, actualmente, ilegales. Sin embargo, en dicha recomendación se indica que deberán legalizarse y cumplir en el proceso “la normativa de aplicación, incluida la medioambiental”. Lo que se deduce, la continuidad de la actividad mientras los papeles estén en regla, no ha gustado nada a los vecinos. “¿Se regulariza y aquí no ha pasado nada?”, se preguntan mientras siguen conviviendo con el ruido constante de las pelotas de pádel.

Más Madrid también lamenta este caso de ilegalidad urbanística, “que campa a sus anchas en Madrid”. Asegura su concejal José Luis Nieto que “en el Madrid de Almeida todo vale, sea legal o ilegal. Es intolerable que los privados se lucren ilegalmente mientras el alcalde mira para otro lado. Y mucho menos en casos como este en el que una actividad irregular afecta al descanso y a la salud de los vecinos”.

Nieto advierte que el centro escolar carece de las licencias correspondientes para explotar y beneficiarse del alquiler de las pistas. “Actividad que, para colmo, rebasa los límites de ruido y de contaminación lumínica permitidos”. Para el concejal del partido líder de la oposición, “no basta con que nos digan que el expediente está en tramitación, cuando la realidad es que lo único que se está tramitando es la petición de licencia de funcionamiento. Ni basta con que Almeida le haga, que lo hará, un plan a medida para regularizar esta ilegalidad”. Por ello, exige que impida que las pistas del colegio dejen de alquilarse a privados de manera inmediata “y que, por supuesto, frene la construcción de otras dos pistas de pádel en el mismo centro”.

Fuente: Luis de la Cruz en eldiario.es

.
También podría interesarte