La Policía Nacional desaloja sin orden judicial el CSO La Atalaya

Una veintena de furgones policiales ha aparecido por sorpresa la mañana de este martes en la Calle Puerto del Milagro, 2, sede del centro social ocupado en Vallecas que llevaba diez años siendo un punto neurálgico de cientos de colectivos sociales de todo Madrid

Integrantes del CSO La Atalaya sacan materiales que formaban parte de las decenas de actividades que ofrecía el centro social, mientras la zona se encuentra acordonada por agentes de Policía Nacional / David F. Sabadell

La Policía Nacional ha asestado un nuevo golpe a la red de centros sociales de Madrid. En la mañana de hoy, martes 26 de noviembre, se ha presentado por sorpresa para desalojar el Centro Social Ocupado La Atalaya, en Vallecas. Hasta 22 furgones han rodeado y acordonado el edificio para ejecutar el desahucio, sin presentar ninguna orden judicial según testigos que se encontraban en el interior. Ante la desigualdad de fuerzas, las personas que estaban dentro no opusieron resistencia aunque el mismo centro social lanzó una alerta por redes sociales y grupos de mensajería a los y las vecinas de Vallecas para que acudieran como refuerzos. Desde entonces, diversas personas están ayudando para sacar materiales que formaban parte del centro.

La Atalaya nació en 2014 con la recuperación de un colegio público, el IES Magerit, de la Comunidad de Madrid que llevaba años abandonado. El inmueble es propiedad de la Agencia de Vivienda Social, antes el Instituto de Vivienda de Madrid (Ivima). Durante estos diez años ha alojado las asambleas de numerosos colectivos sociales y del barrio, así como la organización de cientos de jornadas y conciertos. En su interior había un rocódromo, un gimnasio y un taller de bicis, biblioteca y diversas aulas de uso múltiple. Ahí se han celebrado actos del movimiento feminista autónomo de Madrid, de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca o La Villana de Vallekas, entre numerosos colectivos. Hace tan solo unas semanas celebraba su décimo aniversario con un jornada de un día entero.

::Pasa en Carabanchel::

El desalojo del CSO Atalaya por la Policía Nacional se ha ejecutado y esta tarde, a las 19:30h, se ha convocado una concentración frente a la Asamblea de Madrid en protesta por el desalojo. La existencia del CSO La Atalaya ha sido definitiva en los momentos en que otros centros sociales de Madrid han ido cerrando también por desalojos arbitrarios. 

La Atalaya ha tenido varios intentos de desalojo, el más reciente en mayo de 2022 cuando el Juzgado de Instrucción número 47 dictó un desalojo cautelar que nunc allegó a ejecutarse. Antes, en 2016 el Ivima intentó su desalojo en 2016 y llevó a juicio a uno de los jóvenes que participaban en el espacio. Ese proceso judicial quedó prescrito y la imputación acabó en absolución.

Fuente: Susana Albarrán Méndez en elsaltodiario.com

separacb
.
También podría interesarte