La Mesa del Congreso bloquea una ILP para revertir la privatización sanitaria

La Coordinadora contra la Privatización Sanitaria (CAS) presentó una iniciativa para recuperar y desprivatizar el Sistema Nacional de Salud y las Cortes han impedido su tramitación bajo el argumento de que afecta a materia presupuestaria

“No procede la admisión a trámite de su iniciativa en la medida en que afecta a materia presupuestaria”, con esta respuesta la Mesa del Congreso bloquea la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) presentada el pasado 24 de septiembre por la Coordinadora Antiprivatización Sanitaria (CAS).

Una iniciativa que, bajo el título ‘Recuperación y desprivatización del Sistema Nacional de Salud (SNS)’ pretendía, entre otras cosas, derogar la Ley 15/97 —que permite privatizar los centros sanitarios— y el artículo 67 de la Ley General de Sanidad que abrió la puerta a los convenios singulares de hospitales privados con la red pública. También perseguía la universalidad en la atención y que el 25 % del gasto sanitario actual se dedique a Atención Primaria.

“Si la justificación se basa en la denegación por plantear modificaciones presupuestarias supondría un sinsentido ya que cualquier ley conlleva gasto presupuestario como es lógico”

::Pasa en Carabanchel::

Desde el CAS, que comunican a El Salto que recurrirán la decisión ante el Tribunal Constitucional para lo que requerirán de la colaboración ciudadana dados los costes del proceso, hablan de “falta de respeto” e “indefensión” ante la “falta de justificación de la denegación”. “De hecho, si la justificación se basa en la denegación por plantear modificaciones presupuestarias supondría un sinsentido ya que cualquier ley conlleva gasto presupuestario como es lógico”, expresan.

En la denegación se hace alusión a la Ley Órgánica 3/1984 que regula las Iniciativas Legislativas Populares, en cuyo artículo 2 fija las materias excluidas. En el punto cinco se hace alusión al artículo 134 de la Constitución en el que se recoge que “corresponde al Gobierno la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado y a las Cortes Generales su examen, enmienda y aprobación”.

Desde el CAS ofrecen ejemplos de otras ILP que están siendo tramitadas y que, a su juicio, también tienen implicación presupuestaria como la iniciativa sobre seguridad del paciente presentada por el sindicato SATSE, que implicaría un aumento de plantillas de enfermería para asegurar un número máximo de pacientes por enfermero. 

Por otro lado, desde esta organización avisan de que su ILP en caso de ser aprobada “no incrementará el gasto sanitario, ya que, al frenar las privatizaciones y los conciertos privados, se ahorrarían varios miles de millones de euros anualmente, que se dedicarían a tomar las medidas que proponemos”. “En todo caso —añaden— si hiciera falta incrementar el gasto sanitario para lograr un sistema sanitario de calidad, lo defenderíamos, dado que es más importante que mantener la casa real, el ejército u otros gastos socialmente innecesarios”, concluyen.
Fuente: Sara Plaza Casares en elsaltodiario.com
Foto: Pablo ‘Pampa’ Sainz

.
También podría interesarte