La juez ve indicios de un delito de acoso de ‘Ok Diario’ a los hijos de Pablo Iglesias e Irene Montero

Un juzgado de Villalba da diez días a la acusación y a la Fiscalía para que pidan abrir juicio contra el redactor del diario, Alejandro Entrambasaguas, y su representante legal, Eduardo inda, por un «delito contra la libertad». La instructora da por hecho que la actitud del periodista obligó a restringir las salidas al parque de los niños.

Un juzgado de Villalba (Madrid) ha dictado un auto en el que sitúa a un paso del banquillo a Eduardo Inda, al redactor Alejandro Entrambasaguas y Dos Mil Palabras S.L., la empresa editora de Ok Diario, para juzgar un supuesto delito de acoso a dos de los hijos de Pablo Iglesias e Irene Montero. La juez Sara Rodríguez ve indicios de un delito contra la libertad de los menores y sus padres, regulado en el artículo 172 ter del Código Penal, castigado con entre tres meses y dos años de cárcel o una multa de seis a 24 meses, aunque por la edad de los niños, que todavía no tenían dos años de edad cuando ocurrieron los hechos investigados, la pena podría ser de prisión de seis meses a dos años.

Los hechos se remontan a noviembre y diciembre de 2019, según el auto del Juzgado de Instrucción número 2 de Collado Villalba, al que ha tenido acceso elDiario.es. La juez aprecia indicios de que en esas fechas Alejandro Entrambasaguas, trabajador de Ok Diario, «se persona en varias ocasiones en el domicilio de la cuidadora de los hijos de los querellantes, con la finalidad de obtener información sobre la misma y de su actividad; con la misma finalidad, le llama en varias ocasiones por teléfono, en ambos casos siempre con resultado negativo». «Al no obtener la información directa de la cuidadora», continúa el relato de la jueza, Entrambasaguas «acude a la urbanización en la que se encuentra el citado domicilio y allí aborda a varios vecinos con el mismo fin».

Esta actuación, siempre según el auto, hizo que la cuidadora restringiera «las salidas a los parques infantiles de las zonas comunes de la urbanización con los niños a los que cuidaba, quedando limitada, por lo tanto, su actividad diaria y la de los menores». Además, «ante la reiteración de los hechos, finalmente a fecha 31 de diciembre de 2019, decidió resolver el contrato que mantenía con los querellantes para el cuidado de sus hijos».

Estos hechos supusieron, según la juez Rodríguez, «una altercación evidente en la vida cotidiana de los querellantes y de sus hijos, viéndose obligados a elegir otra opción para el cuidado de sus hijos durante su jornada laboral».

En diciembre de 2019, Iglesias y Montero registraron una querella contra Inda, Entrambasaguas y la empresa editora, Dos Mil Palabras S.L. La juez, tras practicar las diligencias pertinentes, da por terminada la instrucción y propone ahora a las partes acusadoras, los querellantes y la Fiscalía, que «soliciten la apertura del juicio oral formulando escrito de acusación o, en su caso, el sobreseimiento de la causa, o, excepcionalmente, la práctica de diligencias complementarias».

Inda y Entrambasaguas deberán acudir el próximo lunes al juzgado a recoger la notificación. elDiario.es se ha puesto en contacto con el director de Ok Diario, quien ha declinado hacer declaraciones. Contra la resolución del juez cabe interponer recurso de reforma en el plazo de tres días a contar desde su notificación.

Fuente: Aitor Riveiro en eldiario.es