Hoy 25s vuelve la movilización por el clima marcada por el parón de la pandemia

Una veintena de ciudades del Estado español se moviliza este viernes con motivo del Día Global de Acción por el Clima con la vista puesta en el próximo Consejo Europeo y el posible incremento de la ambición climática de la UE. 

Mientras las naciones del planeta siguen luchando de forma dispar contra los estragos provocados por el covid-19, Nature, la revista científica más prestigiosa del mundo, abre su número de septiembre con un titular “Punto de no retorno” referente a una crisis mucho mayor: la emergencia climática. Los editores destacan un hecho sin precedentes, la rápida pérdida de hielo antártico en el continente que alberga más de la mitad de la reserva de agua dulce de la Tierra, una situación provocada, claro está, por el calentamiento global.

En el Día Global de Acción por el Clima que se celebra este 25 de septiembre, las coaliciones ecologistas Juventud por el Clima–Fridays For Future España, 2020: Rebelión por el Clima y Alianza por el Clima han convocado una serie de movilizaciones que tendrán lugar en una veintena de ciudades del Estado español, en respuesta a la llamada a la acción de Fridays for Future International. Concentraciones, sentadas, bicicletadas y performances—respetando con seriedad extrema las medidas de seguridad sanitaria”, aclaran— intentarán hacerse un hueco en un ecosistema mediático sobresaturado de coronavirus para poner el foco en el calentamiento del planeta.“La pandemia de la covid-19 ha hecho tambalear los cimientos de nuestro sistema. Se han evidenciado las debilidades y contradicciones  de una economía depredadora que se encuentra al límite del colapso”, señala el manifiesto lanzado para la convocatoria, un texto que incide en la destrucción de servicios públicos; el aumento galopante de la desigualdad; las consecuencias de la globalización, el modelo industrial y el turismo; y la degradación del territorio y de la biodiversidad. “Necesitamos abandonar un sistema que descarta a las personas y destruye el planeta, y caminar hacia la justicia social y climática para poner en el centro los colectivos más vulnerables y garantizar el derecho a una vida digna”, continúan los colectivos firmantes.

AMBICIÓN CLIMÁTICA EUROPEA

Las organizaciones del Movimiento por el clima insisten en que la pandemia coloca a la humanidad en un “punto de inflexión crítico”, en el que se juega su futuro: “Nos enfrentamos a un amplio espectro de escenarios posibles y no podemos bajar la guardia: está en nuestras manos impulsar un cambio que avance hacia un proyecto ecosocial, justo y democrático, o bien que nuestra inacción nos lleve hacia el agotamiento definitivo de los recursos que sostienen la vida”.

Además de en España, una veintena de países europeos celebrarán movilizaciones, unas protestas que tendrán lugar hasta el 15 de octubre, fecha en la los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión se reunirán en Bruselas en  un Consejo Europeo en el que está sobre la mesa la Ley del Clima y la ampliación de la ambición climática de la UE. Según la última propuesta de Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, el Ejecutivo comunitario propondrá elevar la reducción de emisiones para el año 2030 —respecto a los niveles de 1990— del actual 40% al 55%, acercando el objetivo de la neutralidad climática al año 2050. 

El objetivo, sin embargo, no será fácil de conseguir. Una docena de países, entre ellos España, respaldaría teóricamente dicho incremento de la ambición climática, pero otros socios comunitarios, encabezados por Polonia, podrían imponer su veto en una negociación entre la Comisión, el Parlamento, y el Consejo europeos.La propuesta de Von der Leyen, aunque bien acogida por las organizaciones integradas en el Movimiento por el clima, no es suficiente para estas. Ecologistas en Acción y Greenpeace ya señalaron la pasada semana que un 55% de reducción de emisiones sigue lejos de lo que la comunidad científica considera necesario para cumplir el Acuerdo de París y limitar el calentamiento del planeta en 1,5ºC de media sobre los niveles preindustriales. Ambas organizaciones apuestan por un compromiso de reducción de emisiones del 65% para 2030.

Fuente: Pablo Rivas en elsaltodiario.com
Foto: Álvaro Minguito