La defensa de las pensiones, clave en la batalla de ideas frente a la derecha

Frente a las políticas de la derecha, que quiere dejar el sistema de pensiones como un sistema asistencial, es imprescindible seguir defendiendo un sistema público de pensiones digno frente a la fórmula de los fondos privados de pensiones que es al que nos quieren llevar

CayoLara

Así lo manifestó Cayo Lara en un acto organizado por el Partit Comunista del País Valencià en Fuenterrobles el pasado 11 de noviembre. En este encuentro, en el que se llenó al completo el salón de actos de la localidad valenciana, el ex coordinador general de Izquierda Unida demostró a través del análisis y los datos que el sistema público de pensiones “hay que defenderlo porque se puede defender digan lo que digan desde la derecha”.

En ese sentido, hizo un llamamiento a que la población en general disponga de estos datos y analice a fondo la cuestión, porque haciéndolo así se llega a la conclusión de que cualquier gobierno con partidos de derechas va a desarrollar políticas para destruir el sistema público de pensiones. “Organizaciones como el Partido Popular o Vox están aspirando claramente a que sea la banca, los inversores y los agentes de aseguradoras quienes hagan negocio a través de los sistemas privados de pensiones castigando al sistema público, que es evidentemente el más justo y el que asegura que todos y todas podamos vivir dignamente”.

En su intervención, el ex coordinador general de Izquierda Unida desarrolló las últimas medidas que se han adoptado en el pasado mes de marzo de este año 2023 sobre la que calificó como “mejor reforma de pensiones que se ha hecho en los últimos años, frente a las reformas negativas de Zapatero y especialmente la reforma negativa de Rajoy”, puesto que, por vez primera, se avanzaba en esta cuestión “por la vía de mayores ingresos y no por la vía de recortes a los pensionistas”.

Tal y como destacó Cayo Lara, con estas medidas “se demuestra que sí es posible mantener el sistema público de pensiones, mejorando las pensiones más bajas y garantizando a través de los Presupuestos Generales del Estado que se puedan pagar las nóminas de las pensiones cada año”.

Es necesario volver a las calles

En este multitudinario encuentro celebrado en la comarca valenciana de la Plana de Utiel-Requena, participaron además el alcalde de Fuenterrobles, Adrián Álvarez, junto a Lara Galarza, secretaria de Área Externa del PCPV, y Javier Parra, secretario general del Partit Comunista del País Valencià, quienes destacaron la importancia de organizarse para combatir las políticas de la derecha y avanzar en el trabajo de lucha por los derechos de la clase trabajadora.

En su intervención, Javier Parra, desgranó los principales acontecimientos que a nivel global están marcando el devenir de la situación de la clase trabajadora actualmente y de cara a los próximos años. “Estamos asistiendo a una guerra en Ucrania que no comenzó el año pasado sino que lo hizo en 2014 provocada por un golpe de estado impulsado por la Unión Europea y EE. UU. precisamente para romper la relación de Europa con Rusia. Estamos asistiendo a un genocidio en Palestina por parte de Israel ante el silencio o la complicidad especialmente de los países de occidente y donde lamentablemente el Gobierno español también está. Estamos asistiendo también a una nueva etapa de la revolución científico-técnica que va a suponer un cambio radical en el modelo productivo y en las relaciones laborales en los próximos años. Estamos asistiendo desde hace unos años al auge de la extrema derecha en Europa y también en España. Y estamos asistiendo a una serie de debates que tienen abierta en canal a la izquierda transformadora”. Por todo ello, destacó el secretario general del PCPV, “debemos abordar esta situación de desconcierto y desmovilización social, porque es la derecha la que está aprovechando un conflicto territorial para crecer y hacer avanzar a su discurso ultra”.

Destacó en ese sentido Javier Parra la importancia de hacer crecer la organización, de volver a las calles y de trabajar pensando en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones. “No va a ser fácil porque la calle ahora la tiene el enemigo, pero volver a la calle supone hacer actos como éste de hoy, en todo el País Valencià y en todas partes, para hablar de los problemas de la gente, como el tema de las pensiones y muchos más”. (*) Partit Comunista del País Valencià

Fuente: Tito Alapont en mundoobrero.es

También podría interesarte