La sentencia subraya que los concejales actuaron para salvaguardar los intereses públicos y recrimina al Grupo Popular en el Ayuntamiento de Madrid que se querellara contra ellos
La Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto al exconcejal de Hacienda Carlos Sánchez Mato, a Celia Mayer y a Ana Varela —coordinadora general de Cultura y Deporte durante el mandato de Manuela Carmena— de los delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos de los que habían sido acusados por el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Madrid por encargar informes jurídicos sobre los contratos y convenios mantenidos por el Ayuntamiento con la empresa Madrid Trophy Promotion (MTP) para la celebración del Open de Tenis y la explotación de la Caja Mágica.
En su sentencia, con fecha de 6 de mayo y conocida hoy, la Audiencia Provincial destaca la mala fe y temeridad con la que actuó el grupo popular en su denuncia y condena a los populares al pago de las costas de la defensa de Mato, Varela y Mayer. “La actuación de las y el acusado, fue ajustada a derecho y en estricto cumplimiento de sus obligaciones”, señala el texto de la sentencia en la parte de fundamentos de derecho. En abril, la Fiscalía ya había pedido su absolución e indicado que actuaron correctamente.
“La actuación de las y el acusado, fue ajustada a derecho y en estricto cumplimiento de sus obligaciones”, señala el texto de la sentencia
En marzo de 2017, Varela, directora hasta principios de abril de Madrid Destino, y los concejales de Ahora Madrid Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer denunciaron ante la Fiscalía Anticorrupción a la empresa organizadora del Open de Tenis, Madrid Trophy Promotions (MTP), y a varios miembros del Gobierno de Alberto Ruiz Gallardón por prevaricación y malversación de caudales públicos. Lo hicieron después de haber encargado informes sobre los convenios establecidos en torno al certamen al bufete Alemany, Escalona y Fuentes por un coste total de 50.000 euros al constatar que el Ayuntamiento había pagado por la celebración del torneo de tenis hasta 14,3 millones de euros a MTP solo en 2016 y que el coste hasta 2021, año de finalización del convenio —renovado por un año más— ascendería a los 136 millones de euros mientras que en las otras ciudades donde este evento tenía lugar se celebraba sin coste alguno para las arcas públicas.
“La normativa permite no hacer públicos los pliegos de la licitación. Se podía contratar así, se había hecho antes en repetidas ocasiones por parte del PP y se sigue haciendo en la actualidad por el partido que nos acusa”, detallaba a El Salto Carlos Sánchez Mato antes de la celebración del juicio.
Según explica la sentencia en el apartado de hechos probados, los informes jurídicos encargados concluían que podían haberse cometido delitos en la organización del Open de Tenis y, por ello, Varela, Sánchez Mato y Mayer interpusieron una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción el 23 de marzo de 2017. “No se ha probado que las acusadas y el acusado, en el ejercicio de sus competencias y responsabilidades, tuvieran otra intención que proteger y salvaguardar los interés públicos y las arcas municipales”, continúa el texto de la sentencia.
Uno de los testigos fue un exjefe de la Unidad de Policía de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), quien confirmó en la sala que “le olían mal muchas cosas” en cuanto al Open de Tenis y él mismo les aconsejó que pidieran informes adicionales
Durante el juicio, según explica la resolución de la Audiencia Provincial, uno de los testigos fue un exjefe de la Unidad de Policía de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), quien confirmó en la sala que había hablado con Varela, visto la documentación sobre el Open de Tenis y “le olían mal muchas cosas” y que entendía que los concejales y Varela hubieran pedido informes adicionales a los del servicio jurídicos del Ayuntamiento y él mismo les aconsejó que lo hicieran.
Fuente: Ter García en elsaltodiario.com
Foto: Álvaro Minguito