La ARMH denuncia la “pasividad” de las instituciones en los actos del 20N de exaltación franquista

PRIMER 20N CON LA NUEVA LEY DE MEMORIA DEMOCRÁTICA

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que proteja a las víctimas del franquismo “con la misma firmeza” que a las víctimas del terrorismo e impida que se celebren actos de exaltación de la dictadura como los protagonizados por grupos ultras este domingo 20 de noviembre, fecha del aniversario de la muerte de Franco.

En un escrito, presentado este lunes en el registro de Presidencia del Gobierno, la ARMH denuncia “la pasividad” y “consentimiento” con la que han actuado las instituciones ante las numerosas manifestaciones de enaltecimiento del golpe de Estado y la “diferencia de trato” entre unas víctimas y otras. Misas y concentraciones que han sido autorizadas y donde la Policía Nacional no ha llevado a cabo ninguna actuación sancionadora.

En Madrid, la delegación del Gobierno autorizaba la celebración de actos que “no tenían otro objeto que enaltecer a quienes alentaron y orquestaron un golpe de Estado que asesinó a más de cien mil civiles, obligó a exiliarse a medio millón de personas, humilló y violó a miles de mujeres, encarceló a otro medio millón e impidió el ejercicio de libertades durante cuarenta años”, denuncia.

En su escrito, la ARMH reclama una explicación de porqué la apología del terrorismo está incluida en el Código Penal, con penas de cárcel y sanciones económicas, y la apología del franquismo no está regulada en el mismo código y en condiciones similares.

También pide saber cuáles son los argumentos por los que la delegación del Gobierno en Madrid “autoriza concentraciones fascistas para enaltecer a franquistas y jamás autorizaría una concentración similar de grupos que quieran celebrar la existencia de bandas y actos terroristas” y recuerda que Naciones Unidas ya ha señalado en más de una ocasión que en un Estado democrático no puede existir discriminación entre víctimas.

PRIMER 20N CON LA LEY DE MEMORIA DEMOCRÁTICA

Los actos de exaltación franquista se recogen en el artículo 38 de la nueva Ley de Memoria Democrática que prohíbe expresamente los “actos efectuados en público que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas o de sus familiares, y supongan exaltación personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra o de la Dictadura, de sus dirigentes, participantes en el sistema represivo o de las organizaciones que sustentaron al régimen dictatorial”.

Este 20 de noviembre es el primero que franquistas y falangistas celebran tras la aprobación de la nueva ley de Memoria que incluye multas que van desde los 10.000 hasta los 150.000 euros.

El Gobierno ya ha anunciado que abrirá una investigación para sancionar a las personas y organizaciones que hayan participado en estos actos donde se profirieron cánticos, gestos y gritos negando incluso la condición de víctimas de la represión y de las fosas franquistas.

Fuente: Andrea Vicario en nuevatribuna.es
Foto: Twitter Asociación H50

También podría interesarte