Hoy es “La Noche Sin Hogar”, centenares de personas dormirán en el Matadero, como apoyo a las personas que viven en la calle

¬La cita, que se replicará en 50 ciudades del mundo, es en Madrid hoy sábado 7 de diciembre en el Matadero
¬Cerca de 31.000 personas, cifras estimadas, no tienen hogar hoy en día en este país. 8.000 personas viven en la calle cada día. El 51% ha sufrido un delito de odio

Cerca de 31.000 personas, cifras estimadas, no tienen hogar hoy en día en este país. 8.000 personas viven en la calle cada día. El 44% de ellas llevan más de 3 años en esa situación. El 74% de las plazas en albergues están orientadas a una estancia temporal. Los datos son contundentes. Luchar contra el sinhogarismo es el trabajo diario de organizaciones como Hogar Sí. Este sábado dan un paso más en la visibilización y sensibilización sobre esta problemática con la organización del evento: “La Noche sin Hogar”. Centenares de personas dormirán en la calle en apoyo a las personas que sufren esta situación. La cita, que se replicará en 50 ciudades del mundo, es en Madrid este sábado 7 de diciembre en el Matadero.

El origen de este evento se sitúa en Escocia. En ese país, la organización Social Bite comenzó con una iniciativa en Edimburgo llamada “Sleep in the park”. Los años siguientes ya se expandieron por más ciudades del país dando como resultado el germen de “La Noche sin hogar”. Este año es el primero que se realiza a nivel global. La mencionada organización se puso manos a la obra para contar con entidades que lo organizaran en cada ciudad.

“Tenemos el objetivo de sensibilizar y crear una conciencia hacia un problema como es el sinhogarismo que está más olvidado que otras causas. Creemos que es un evento que puede ayudarnos a que esta causa esté en la agenda social, política, empresarial y ciudadana”, apunta a cuartopoder Fran Lores, responsable de comunicación de Hogar Sí.

La metodología del evento es una parte cultural y reivindicativa. Estará conducido por la periodista Helena Resano. Actuarán además los grupos y autores musicales Marlango, Marwan, Andrés Suárez, Marlon, Laura Simó, Gaby Jogeix, Depedro, Soledad Vélez, Neuman, Isma Romero, Maika Makovski, La La Love You y Despistaos. Junto a ellos, también participarán los actores Miguel Ángel Muñoz y Elena Ballesteros, que contarán un cuento de ‘buenas noches’, el grupo de teatro de improvisación Jamming Show y el reportero Jalis de la Serna, que dará visibilidad al sinhogarismo a través de un debate.

La convocatoria tiene dos objetivos principales: 50.000 personas participando en todo el mundo y lograr una recaudación de 50.000.000 dólares. Artistas como Will Smith, Helen Mirren en Nueva York y Londres y músicos como Chris Martin, Travis (en Londres), Ziggy Marley (Los Ángeles) apoyan este evento a nivel internacional, que también está avalado por Unicef, Fundación Malala y el Institute of Global Homelessness (IGH), entre otras entidades.

“La noche sin hogar” abrirá sus puertas a las 19:00 horas. Tras las actuaciones musicales que comenzarán aproximadamente a las 19:30 horas y los debates, testimonios y “otras sorpresas”, a las doce de la noche, una vez se lea el cuento, se procederá a organizar una dormida al raso, también en Matadero.

Con la finalidad de contribuir a la causa se pueden adquirir los pases para participar en la página web del evento. También se permite realizar donaciones en caso de no poder acudir y los pases se podrán adquirir además en la taquilla el mismo día del evento. Todo lo recaudado será destinado a la causa del sinhogarismo y soluciones para las personas que lo sufren.

El evento cuenta con el apoyo de diferentes empresas, universidades, entidades sociales y del Ayuntamiento de Madrid, que se formalizó tras la aprobación por unanimidad de una declaración institucional por parte de todos los grupos políticos municipales durante la anterior legislatura (Ahora Madrid, PP, Cs y PSOE).

Primero, la casa

“Nuestro trabajo es de sensibilización e incidencia. Lo que queremos son cambios en las políticas públicas y en la forma de abordar el sinhogarismo como problema. Queremos que cada vez más ciudadanos tengan esta causa como parte de sus reivindicaciones”, explica Lores. El objetivo de Hogar Sí es que nadie viva en la calle. “Entendemos el sinhogarismo como un problema estructural. Tiene causas sociales, económicas y políticas, no es un problema de las personas sino estructural. Y tiene solución”, explica.

Desde esta organización trabajan con soluciones basadas en vivienda y un enfoque de derechos. “Lo que creemos es que la forma de acabar con el sinhogarismo es con el acceso a la vivienda. El sinhogarismo es un problema de vivienda”, añade Lores. En este sentido, desde Hogar Sí utilizan la metodología de Housing First (La casa primero) desde hace cuatro años.

Este método ha conseguido éxitos visibles en países como Canadá, EEUU, Portugal, Francia, Bélgica, Dinamarca o Finlandia. El método es simple: “proporcionar a las personas sin hogar con más dificultades, directamente, como primer paso y de modo permanente e incondicional una vivienda”. Una vez en ella un equipo profesional les proporciona el apoyo que demanden durante el tiempo que sea necesario.

“Partiendo de un enfoque de derechos, facilita el acceso inmediato a una vivienda individual, estable y no condicionada a que la persona se someta de forma obligatoria a ningún tipo de tratamiento o proceso de cambio, más allá de los que ella misma decida”, explican desde Hogar Sí.

Housing First nació con vocación de complementariedad al sistema de atención actualmente existente, “que se ha mostrado ineficaz para dar respuesta a un porcentaje importante de personas en situaciones de exclusión residencial especialmente complejas”,.

En la última Encuesta de centros y servicios de atención a personas sin hogar (2018) del INE, se reflejaba el aumento de las viviendas Housing First, pero a día de hoy representan menos del 2% de las plazas de alojamiento en la red de atención a personas en situación de sinhogarismo (373 viviendas), justo al contrario que Finlandia, único país de la Unión Europea en el que se ha logrado un descenso de la población en situación de sinhogarismo.

Desde que Hogar Sí comenzó a usar este método, 335 personas han dejado de vivir en la calle. Actualmente cuentan junto con la Asociación Provivienda con 295 viviendas en 16 municipios: A Coruña, Alcobendas, Alicante, Arona, Avilés, Barcelona, Córdoba, Coslada, Gipuzkoa, Granada, Madrid, Mallorca, Móstoles, Santa Cruz de Tenerife, Valencia y Zaragoza.

Las personas que acceden a una vivienda dentro de este programa adquieren 4 compromisos:

1. Aceptar al menos una visita a la semana por parte del equipo de Hogar Sí.

  1. Aportar el 30% de sus ingresos (si se tienen). En caso de no contar con ingresos, el programa cubrirá el alquiler y las necesidades básicas (alquiler, suministros, comida e higiene).
  2. Mantener unas reglas básicas de convivencia en la comunidad, como cualquier otra persona.
  3. Mantener entrevistas de evaluación del programa

En Helsinki han pasado de tener 600 plazas de albergue a sólo 50 para situaciones de emergencia y han reducido el sinhogarismo en un 35%. Lo han conseguido ofreciendo a las personas viviendas normalizadas en entornos comunitarios. Y gastando menos dinero que antes”, ejemplifican desde esta organización.

Otra de las reivindicaciones en el asunto del sinhogarismo es la falta de datos más completos sobre realidad. No obstante, Hogar Sí proporciona algunos: Las personas sin hogar tienen 20 años menos de esperanza de vida que la población general y sufren 5 veces más discapacidad. El 51% de las personas sin hogar han sufrido un delito de odio. Cada 6 días muere una persona sin hogar en la calle, cada 18 días como consecuencia de una agresión directa. Para reflexionar.

Fuente: Miguel Muñoz en cuartopoder.es

Y tú que opinas sobre este artículo?

avatar
  Subscribe  
Notify of