El siglo XXI de Honda en la Fórmula 1 está siendo una ‘Disaster Class’ de tomar decisiones: desde regalar un equipo campeón hasta volver a las carreras en el peor momento

La temporada 2026 y la incursión de Honda en el nuevo reglamento técnico de la Fórmula 1 está siendo un desastre. Aston Martin pasa por ser el peor equipo de la parrilla, y gran parte de la responsabilidad está en la decisión de Honda de reubicar al personal que fabricó los motores campeones de Red Bull y ponerlos a hacer placas solares, poniendo a novatos se pusieron en el motor de 2026.
Hechos que sorprenden menos si tenemos en cuenta la dinámica de Honda en lo que llevamos de siglo XXI en la Fórmula 1. La marca que otrora de caracterizó por hacer los mejores motores de la competición y manejó los tiempos a la perfección, dese hace unos años se ha convertido en una ‘Disaster Class’ de tomar malas decisiones.
Honda regaló un equipo campeón por solo 1 euro. Y esa es la punta del iceberg
Poner a hacer placas solares a todo el personal que construyó el motor tetracampeón de Max Verstappen y destinar a novatos al nuevo propulsor de Aston Martin puede parecer una mala decisión, pero no se ubica ni siquiera entre las tres peores que ha tomado Honda en lo que llevamos de siglo. Y es que es hora de preguntarse qué está pasando en Tokio.
Archiconocido es que Honda regaló por un euro a Ross Brawn un equipo campeón porque no le veían potencial. A la postre, esa estructura cimentó el dominio más colosal de la historia de la Fórmula 1, el de Mercedes en la híbrida. Menos conocido es cómo llegó Honda a la situación de tener que regalar aquel equipo.
Tras años de fracasos con BAR, Honda compró el equipo para intentarlo en solitario. Pero tras solo un año quisieron reinventar la rueda quitando toda publicidad de sus monoplazas para concienciar sobre ecología, al mismo tiempo que los resultados se desmoronaban. Eso acabó con Honda rindiéndose y regalando su propio equipo.

Tras años lejos de la Fórmula 1, Honda lo volvió a intentar en la era híbrida. Y tomó una mala decisión incluso antes de empezar: si el reglamento empezaba en 2014, ellos entrarían en 2015. Un año de ventaja en el desarrollo que Honda concedió a sus rivales y que McLaren y Fernando Alonso sufrieron en sus propias carnes durante años.
Pero Honda lo consiguió, en 2021 lograron ganar el mundial, ya con Red Bull. ¿El problema? Solo unos meses antes habían anunciado que se iba de la Fórmula 1. Justo antes de empezar un ciclo ganador, Honda se marchó del mundial y cedió sus motores a Red Bull. Después tuvo que pagar como patrocinador para que sus pegatinas apareciesen en el coche que ellos mismos habían motorizado.
Lo más increíble es que solo unos meses después volvieron a anunciar que regresaban de cara al nuevo reglamento técnico, por lo que su adiós solamente sirvió para no poder firmar del todo los éxitos de su motor con Red Bull. Lo que está pasando en este nuevo reglamento ya lo estamos viendo. Una historia de pésimas decisiones.
Fuente: Roberto Montijo en motorpasion.com
Imágenes: Honda, Fórmula 1

Fuente: Roberto Montijo en motorpasion.com
Imágenes: Fórmula 1, Mercedes
La FIA ha confirmado las nuevas normas con las que quiere arreglar la F1. Solo van a traer más ventaja para Mercedes
- La FIA ha aprobado unos parches mínimo aprobados por unanimidad que no van a cambiar casi nada
- A cambio, rescatan a Mercedes en el que estaba siendo su gran punto flaco: las salidas

La Fórmula 1 lo ha vuelto a hacer. Después de semanas esperando el anunciado cambio de normas con el que pretendían arreglar el pésimo producto que han ofrecido en las tres primeras carreras, el resultado es muy insatisfactorio. Sí, se han hecho pequeños cambios, pero mera decoración con la que el aficionado medio se desilusionará cuando llegue el Gran Premio de Miami.
Eso sí, a cambio de hacer unos retoque inútiles que no van a solucionar casi nada, la FIA ha cambiado lo único que le estaba dando un poco de emoción a esta Fórmula 1. Un rescate para los coches que salgan mal que va a ser agua bendita para Mercedes, quienes ya ni siquiera tendrán que pelear en las primeras vueltas. Toto Wolff debe estar a carcajada limpia en su mansión.
Mercedes ya ni siquiera tendrá que luchar en las primeras vueltas de carrera
Después de semanas de supuestas reuniones, los retoques que la FIA ha hecho en el reglamento técnico no pueden ser más decepcionantes. De cara a la clasificación, han reducido la recuperación de energía de 8 a 7 megajulios, literalmente algo que ya habían hecho en Melbourne y en Suzuka, sin grandes cambios.
Además, han aumentado la potencia del superclipping de 250 kW a 350 kW. ¿Qué significa esto traducido al humano? Que los coches seguirán perdiendo velocidad en recta en las vueltas de clasificación, pero la diferencia es que ahora perderán más velocidad durante menos tiempo. Por ejemplo, en lugar de bajar de 320 a 250 en 3 segundos lo harán en solo un segundo y medio.
Mirando a la carrera, lo principal es que han limitado el Boost a 150 kW. Es decir, la energía extra que tendrá el piloto será menos que antes. Hasta aquí se limita todo lo que han modificado de cara a arreglar lo que realmente preocupaba, el espectáculo en pista. Modificaciones hechas por unanimidad que han tenido una dolorosa contraprestación.

Y es que para aprobar estas tres superfluas medidas la FIA también ha dado visto bueno a un rescate a Mercedes. Concretamente, a su gran punto débil, las salidas. La Fórmula 1 pondrá en marcha un sistema de detección de salidas deficientes que activará la energía eléctrica cuando detecte que un coche está saliendo lento.
No solo es fácil intuir que los equipos lo usarán lo antes posible para hacer el mal, sino que directamente es una puñalada en el corazón de la poca emoción que tenía esta Fórmula 1. Porque si en algo sufría Mercedes era en las salidas, perdiendo siempre posición con Ferrari y hasta con McLaren, y complicándose mucho las carreras.
Este sistema se probará en Miami y si funciona se empezará a usar en carrera a partir de Canadá. Prepárense, porque puede que la FIA haya conseguido hacer más aburrida todavía la Fórmula 1.
Fuente: Roberto Montijo en motorpasion.com
Imágenes: Fórmula 1, Mercedes

youtube.com/carabanchelnet | tiktok.com/@carabanchelnet
youtube.com/carabanchelnet | tiktok.com/@carabanchelnet
