Han comenzado las excavaciones arqueológicas en terrenos de la cárcel de Carabanchel con expectativas ciudadanas

La pasada semana comenzaron los trabajos previos para realizar catas arqueológicas en la enorme finca donde estuvo la cárcel de Carabanchel. Constituye una novedad esta actuación de la Administración, la primera que produce este espacio tras el lamentable derribo de todos los muros de aquel símbolo de la dictadura de Franco. La zona contiene elementos valiosos en las proximidades que van de los restos carpetanos y romanos descubiertos en 2005 a la Ermita de Nuestra Sra. de la Antigua, románico mudéjar, el templo cristiano más antiguo de Madrid.


La empresa pública SIEPSE ha adjudicado las tareas arqueológicas, mediante el correspondiente concurso, a una empresa de reconocido prestigio en este campo. Los trabajos se desarrollaran a lo largo de un proceso que durará 50 semanas , con dos periodos de 25 cada uno, en el primero se trabajará sobre el propio terreno y en el segundo periodo se elaborará el informe técnico resumen de los trabajos realizados in situ.


Es de resaltar que estos trabajos han levantado una evidente expectación no solo en el vecindario de Carabanchel, a través de las entidades sociales del barrio, sino también en el ámbito de la comunidad científica asociada a estas actividades ( de la arqueología, la historia, la arquitectura y el urbanismo en general) como en asociaciones ecologistas y, de manera notable , de las de memoria histórica.


Desde la plataforma ciudadana Carabanchel Historia y Patrimonio valoramos positivamente la importancia de estas actuaciones y deseamos que las diversas demandas que hay en esta zona del sur de la capital, se puedan conjugar en este amplio espacio público de cerca de 20 has., equivalente, de forma grosera, a la superficie de 20 estadios de futbol.


Entendemos que todo patrimonio público ha de tener un destino público y eso es irrenunciable. El actual proyecto de urbanizar este espacio, aprobado en el año 2010, entendemos que no se ajusta a las actuales demandas ciudadanas y así ha sido reconocido, de palabra, por el mismo concejal de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, Mariano Fuentes, en entrevista conjunta con la Vice-Alcaldesa Begoña Villacis. Con ello se abre la posibilidad de participación y mejora del citado proyecto. Es de desear un proceso de participación y colaboración, de las entidades vecinales y
académicas, en las decisiones y responsabilidades de las administraciones envueltas o implicadas en el desarrollo de lo que pueda resultar finalmente en esta operación Carabanchel, Historia y Patrimonio considera que es una ocasión única para generar una centralidad en el sur de Madrid basada en los numerosos valores patrimoniales e históricos de Carabanchel, entendido en el amplio sentido territorial de este viejo territorio compartido con el distrito de Latina y que, por tanto, va más allá de la actual división administrativa y que llegaba hasta la misma Casa de Campo.

Fuente: carabanchelhistoriaypatrimonio.home.blog

También podría interesarte