Gracias a fondos europeos, Madrid Calle 30, renueva el alumbrado de refuerzo en los túneles

La inversión ha ascendido a 2,6 millones de euros, de los cuales 1,3 millones han sido financiados por fondos europeos

alumbradoM30
  • Se han retirado 4.400 luminarias de halogenuros y se han instalado 1.300 luminarias led en las 20 bocas de entrada a los túneles
  • El nuevo alumbrado permite que la transición de la iluminación natural exterior a la interior se produzca de manera gradual y posibilite la adaptación progresiva del ojo humano
  • Este tipo de iluminación, que solo se enciende de día, va a suponer un ahorro energético superior al 30 %

Madrid Calle 30, la sociedad mixta adscrita al Área de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de Madrid, ha culminado el proyecto de renovación del alumbrado de refuerzo en los accesos a los túneles de la M-30. Los trabajos han consistido en la retirada de 4.405 luminarias de halogenuros y la instalación de 1.300 luminarias led en las 20 bocas de entrada a los túneles. De esta forma, gracias a la mayor eficiencia de la tecnología led, se necesita un menor número de lámparas.

Los nuevos proyectores están concebidos para que la transición de la iluminación natural exterior a la interior se produzca de manera gradual, permitiendo la adaptación progresiva del ojo humano y evitando el cambio brusco en la visión del usuario. Se trata de luminarias ‘inteligentes’ que se regulan automáticamente en función de la iluminación a cielo abierto, según se trate de un día lluvioso, nublado o soleado.

Además de una mejora de visibilidad y del consiguiente refuerzo de la seguridad, el nuevo alumbrado, que únicamente se enciende de día, va a suponer un considerable ahorro energético, por encima del 30 %, dando cumplimiento de este modo al principal objetivo de esta línea de financiación que aboga por una economía más limpia y sostenible.

La iluminación led, además de ser más versátil y fácil de instalar, es más eficiente, duradera, resistente y segura, ya que funciona con corriente continua de baja tensión. Asimismo, es más ecológica porque no utiliza mercurio ni gases de efecto invernadero.

Proyecto cofinanciado por fondos europeos

El proyecto se ha acogido a la línea de ayudas a iniciativas comprometidas con una economía baja en carbono promovidas por entidades locales. En este caso concreto, la actuación está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y gestionada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA). La inversión total ha ascendido a 2,6 millones de euros, siendo el importe de la ayuda de 1,3 millones de euros.

La ejecución íntegra de los trabajos se ha llevado a cabo sin afecciones al tráfico, es decir, sin molestias para los 486 millones de usuarios que circularon por la M-30 durante el transcurso del pasado año 2023.

Fuente: madrid.es

También podría interesarte