Han comenzado en Madrid las Fiestas de La Paloma 2019

  • Las Vistillas y la plaza de La Paja serán escenario durante cinco días de un amplio abanico de conciertos y actividades dirigidas a todos los públicos.
  • José Mercé, Marta Soto, La Frontera, Efecto Pasillo, Chenoa y OBK, entre las propuestas musicales de La Paloma.
  • La ofrenda floral, la Misa Solemne, la bajada del cuadro de la Virgen y la tradicional procesión protagonizarán los actos del 15 de agosto, día grande de las fiestas, dia en el cuál se cortará el tráfico desde la iglesia de la Virgen de la Paloma, calles Isabel Tintero, Gran Vía de San Francisco, Puerta de Toledo, calle Toledo, plaza de la Cebada, Puerta de Moros, Carrera de San Francisco, Calatrava, y calle Paloma.
  • Se recomienda a la ciudadanía utilizar el transporte público, especialmente el metro.

Hoy día grande de las fiestas de La Paloma, 15 de agosto, el escenario de Las Vistillas acogerá la actuación de la joven onubense Marta Soto, una de las grandes promesas musicales del panorama actual.
Además tendrán lugar los acontecimientos principales en honor a la Virgen de la Paloma. La ofrenda floral se iniciará a las 10.00 horas en la fachada del Colegio La Salle-La Paloma. A las 13.00 horas comenzará la Misa Solemne en la Iglesia de la Virgen de La Paloma y, después de ésta llegará el momento de la bajada del cuadro de la Virgen de La Paloma por el piquete del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid.

Ya por la tarde, a las 20.00 horas se celebrará la tradicional procesión, que pasará por las calles Isabel Tintero, Gran Vía de San Francisco, Puerta de Toledo, calle Toledo, plaza de La Cebada, Carrera de San Francisco, plaza Puerta de Moros, nuevamente Carrera de San Francisco, plaza de San Francisco el Grande, calle Calatrava y calle Paloma, para volver a la Iglesia de la Virgen de La Paloma. La procesión irá acompañada por una banda de música.

Escenario de Las Vistillas

El viernes 16, a las 21.30 horas, llegará el turno de la hija de ‘la reina del cuplé’. Olga María Ramos, con un estilo propio y personal, deleitará con sus canciones melódicas, que son memoria de Madrid. Ven y ven, Si te casas en Madrid o La chica del 17 serán algunas de las interpretaciones de la noche. Posteriormente, a partir de las 23.00 horas, tomará el escenario de Las Vistillas el grupo canario Efecto Pasillo. Su estilo, con mezcla de rock, pop, funk y música latina, ha conseguido que el grupo sobrepase fronteras con sus melodías frescas.

El sábado 17 será el momento de la polifacética Chenoa. La cantante argentina afincada en Madrid actuará a partir de las 23.00 horas. La cantante interpretará canciones de su amplia discografía como Nada es igual, Soy mujer u Otra dirección, entre otras.

El domingo 18, a partir de las 22.30 horas, el dúo barcelonés OBK cerrará las actuaciones en el escenario de Las Vistillas.

Posteriormente a estos conciertos, pasando la media noche, el escenario de los Jardines de Las Vistillas tendrá sesiones diarias de los DJ Alber Jumper, Ori White y Pedro del Moral.

Escenario de la plaza de La Paja

Durante todas las fiestas, entre las 00.00 y las 00.10 horas, el escenario de la plaza de La Paja recibirá a Mari Pepa de Chamberí, que interpretará la Salve a la Virgen de La Paloma, un clásico dentro de estas celebraciones.

En la misma ubicación, el jueves 15 los más pequeños podrán disfrutar con la actuación infantil de la compañía Allavá Teatro. A partir de las 20.00 horas el espectáculo Piratas y patatas será la antesala de la actuación de la orquesta Grupo Darwin.

Uno de los momentos más populares llegará este miércoles 15, a las 23.00 horas, con la entrega de los premios de los concursos, campeonatos y certámenes celebrados a lo largo de estas fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma 2019. El acto será accesible, interpretado en lengua de signos.

El viernes, como preludio del fin de semana, actuará el grupo artístico de la Agrupación Madrileños y Amigos Los Castizos a las 20.30 horas, seguido de la orquesta Tributo 80/90. Posteriormente, a las 22.45 horas, la banda madrileña La Frontera celebrará su 30º aniversario sobre los escenarios.

El sábado 17 de agosto volverá a actuar el grupo artístico El Orgullo de Madrid (20.45 horas) y a las 21.45 horas tomará la pista la orquesta Siete Décadas con ritmos actuales y de antaño.

El domingo, para despedir este escenario, habrá actuaciones para todos los públicos. A las 19.00 horas el público infantil disfrutará con Piruleta y El divertido mundo de Mau Hunter y sus amigos. A su finalización llegarán Los Castizos y posteriormente la Orquesta Supersónica.

Otras propuestas

Durante todas las fiestas de la Virgen de La Paloma se llevarán a cabo numerosas actividades promovidas por todas las agrupaciones y asociaciones del barrio. Entre ellas destacan degustaciones de productos y talleres de cocina, además de otras muchas propuestas culturales como pasacalles, o música de organillo.

La actriz que más popular hizo al barrio de La Latina, Lina Morgan, también recibirá un homenaje en la plaza de la Cebada, 2, del 14 al 18 de agosto. Una exposición recorrerá una vida personal y artística vinculada al mundo del cine y al conocido Teatro de La Latina, cuna de la mayoría de sus espectáculos en directo.

Además, los establecimientos de restauración y comerciantes organizarán concursos para el público infantil, tales como trajes castizos de Madrid, ‘pintacaras’, cuentacuentos o iniciación al chotis.

Entre el 14 y el 18 de agosto la iniciativa Retrata la verbena invitará a vecinos y visitantes a dar su visión del barrio durante las fiestas a través de sus propios vídeos, fotos, poemas, pinturas, relatos, etc. El objetivo es crear un archivo digital que vaya aumentando a lo largo de los años.

Fuente: AytoMadrid

Y tú que opinas sobre este artículo?

avatar
  Subscribe  
Notify of