En solidaridad con las y los detenidos de Futuro Vegetal

Pedimos que se retiren los cargos y sanciones contra los y las activistas. La represión contra las defensoras de la vida en la Tierra es tanática: hace prosperar siniestras alianzas con la muerte

protestaRebelionCientifica

El Consejo de Ministras y Ministros de nuestro Gobierno aprobó el acuerdo de Declaración ante la Emergencia Climática y Ambiental en España en enero de 2020. Pero, pese a que la situación objetiva empeora cada vez más y las perspectivas de un planeta Tierra inhabitable (para seres como nosotros) empeoran, ni el Gobierno ni el Congreso ni otras instituciones están actuando en el nivel que demandan esos peligros. La desproporción entre la situación de emergencia y la ausencia de respuestas adecuadas raya en lo grotesco.

El informe anual de la Fiscalía General del Estado de 2023, en su primera redacción, señalaba a Rebelión contra la Extinción y a Futuro Vegetal como grupos “ecoterroristas”. Esta enormidad suscitó amplio rechazo, lo que condujo a una rectificación de Fiscalía. Pero en las últimas semanas de 2023 la detención de casi una treintena de miembros de Futuro Vegetal, bajo la acusación de formar parte de una organización criminal, hace pensar que en realidad las autoridades siguen pensando en las formas de protesta no violenta (incluyendo acciones de desobediencia civil) contra el ecocidio en curso en términos de “ecoterrorismo”.

No hace falta estar de acuerdo con cada una de las acciones de Futuro Vegetal para darse cuenta del peligro que representa la represión creciente contra las protestas ecologistas. Criminalizando la protesta no violenta, una sociedad se daña a sí misma (y por partida doble si es una sociedad democrática): se priva de medios para detectar problemas y conflictos y resolverlos con justicia de forma temprana, antes de que se agraven y enquisten.

Pedimos que se retiren los cargos y sanciones contra los y las activistas de Futuro Vegetal. La represión contra las defensoras de la vida en la Tierra es tanática: hace prosperar siniestras alianzas con la muerte. Es hora de decir no a esa represión, apoyar a quienes se arriesgan en defensa del bien común… y sobre todo es hora de cambiar a fondo, de buscar con denuedo el cambio sistémico que necesitamos.

separart

Enero de 2024. Comunicado aprobado por profesores/as y estudiantes del máster en Humanidades Ecológicas, Sustentabilidad y Transición Ecosocial (MHESTE) y del diploma DESEEEA (títulos interuniversitarios entre la UAM de Madrid y la UPV de Valencia).

Fuente: Jorge Riechmann / José Albelda / Carolina Yacamán / Lorena Rodríguez Mattalía en ctxt.es
Foto: La fachada del Congreso manchada de agua del color de la remolacha por la protesta de Rebelión Científica

También podría interesarte