La decisión judicial solo se aplicará si el Ayuntamiento de Madrid decide no recurrir al Tribunal Supremo dentro de sus plazos legales
Por el momento, se mantienen todas las prohibiciones legales y también el veto a los coches sin etiqueta a partir del próximo 1 de enero.
El sistema legal que regula la entrada de los coches más contaminantes a la capital de España acaba de quedar en vilo después de una decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que ha declarado nulas sus tres zonas de bajas emisiones establecidas desde hace años y que este 31 de diciembre iban a cerrar por completo la entrada a turismos sin etiqueta ambiental.
El fallo judicial establece que el Ayuntamiento de Madrid no aportó los informes suficientes para justificar la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), que abarca todo el municipio de Madrid, y las que afectan a Plaza Elíptica (Carabanchel) y el Distrito Centro (antes llamada Madrid Central). Esta última fue la primera que se puso en marcha, en el año 2019.
Los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Madrid se encuentran analizando la sentencia, informan a este periódico fuentes del área de Movilidad, por lo que todavía no han decidido si recurrirán o no la sentencia. El consistorio cuenta con 30 días para poder hacerlo desde que les ha sido notificada.
El TSJM deja abierta la posibilidad de que el consistorio pueda volver a establecer restricciones al no eliminar todo el articulado. Aunque los jueces demandan “una ponderación adecuada del balance de beneficios y costes y de la posibilidad de adoptar medidas menos restrictivas de efecto equivalente, o que pudieran producir un efecto discriminatorio para los colectivos más vulnerables económicamente”.
En el caso de que el Ayuntamiento de Madrid recurra la sentencia ante el Tribunal Supremo, que es la opción más probable por su actuación en sentencias similares, las restricciones actuales seguirían como hasta ahora, a la espera de sentencia firme y siempre que el Gobierno de Almeida no apruebe otra normativa antes, aprovechando su mayoría absoluta.
Estas son las tres Zonas de Bajas Emisiones en Madrid y su actual funcionamiento, que ha cuestionado con su sentencia el TSJM pero que siguen en vigor:
Madriz Zona de Bajas Emisiones (ZBE)
Abarca todo el municipio de Madrid y entró en vigor en 2024, después de varias ampliaciones sucesivas que comenzaron por el interior de la M-30, se extendió luego a esa autovía y actualmente alcanza toda la ciudad.
Madrid ZBE prohíbe el acceso a todos los vehículos sin etiqueta ambiental que no estén empadronados en la capital, aunque a partir del próximo 1 de enero las restricciones se ampliarán también a los de residentes, como aseguró este mismo lunes el área de Movilidad.
Según cálculos efectuados por este periódico, en torno al 9% de los turismos de residentes en Madrid no disponen actualmente de etiqueta ambiental, por lo que no podrían circular en menos de tres meses.
En esta guía puedes leer todas las restricciones de Madrid ZBE, sus plazos, planos y situación de las cámaras de videovigilancia que controlan los accesos.
ZBEDEP Plaza Elíptica
Arrancó en el año 2022 en torno a la estación que peores datos de calidad del aire arrojaba, la de Plaza Elíptica, en el sur de Madrid. La Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP) Plaza Elíptica impedía el paso de cualquier vehículo sin etiqueta ambiental, salvo los de los residentes.
Con la aplicación de la ya citada Madrid ZBE, esta zona de bajas emisiones dejará de tener utilidad a partir del 1 de enero de 2025, ya que sus restricciones serán ampliadas por ella.
Aquí puedes leer las zonas que abarca y los vecinos de qué barrios pueden aún atravesarla con sus coches de tipo A.
ZBEDEP Distrito Centro
Llamada Madrid Central en su puesta en marcha en 2019 cuando era alcaldesa Manuela Carmena, el equipo de Almeida mantuvo casi todas sus restricciones con el cambio de la ordenanza al que obligó una primera sentencia judicial.
A partir de ese momento se llamó Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP) Distrito Centro e impide el acceso de vehículos sin etiqueta ambiental, pero también los de tipo B y C. Los residentes y comerciantes de la zona pueden autorizar el pase de 20 de estos vehículos cada mes.
En esta guía resumimos todas las normas específicas de esta ZBE.
El Ayuntamiento de Madrid ha implementado estas Zonas de Bajas Emisiones para cumplir con los límites de calidad del aire marcados por la Unión Europea. Tanto Madrid ZBE como la que afecta al Distrito Centro formaban parte del Plan A que el consistorio aprobó en 2017 y que la ciudad presentó a las autoridades comunitarias para evitar las sanciones por los sucesivos incumplimientos en materia de polución durante años.
Las restricciones a los coches más contaminantes ejecutadas durante los últimos años han posibilitado que Madrid tenga actualmente los mejores datos de calidad del aire de su serie histórica. Cifras que podrían empeorar si se dejaran de aplicar en la ciudad.
Fuente: Diego Casado en eldiario.es
Foto de portada: Un vehículo accede a la ZBEDEP Distrito Centro | Archivo de Somos Madrid
Fuente: ecologistasenaccion.org
Madrid necesita sus zonas de bajas emisiones y más acciones contra la contaminación
Ecologistas en Acción exige al Ayuntamiento de Madrid que solucione los problemas de tramitación de las actuales zonas de bajas emisiones de la capital así como que adopte medidas aún más ambiciosas. Es la única forma de evitar el incumplimiento generalizado de la normativa actual (como ha ocurrido este verano con el ozono) y que también nos permitirá cumplir los límites más estrictos que marca la nueva directiva de calidad del aire.
Ante la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid por la que se anulan las zonas de bajas emisiones (ZBE) de la capital, Ecologistas en Acción quiere señalar:
- La implantación de ZBE no es una medida caprichosa sino una obligación derivada de la Ley de Cambio Climático, de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y de la protección constitucional de los derechos a la salud, al medio ambiente y en última instancia a la vida. Estos derechos deben prevalecer sobre cualquier supuesto derecho a desplazarse en automóvil privado de motor de combustión, como parece deducirse de la sentencia.
- La contaminación atmosférica causa cada año 5.000 muertes prematuras en la Comunidad de Madrid y más de la mitad de esa cifra en la ciudad de Madrid. El principal agente emisor es la circulación de dichos vehículos, habiendo resultado muy positiva para combatirla la ZBE “Madrid Central” (luego rebautizada como Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección Madrid Distrito Centro por el actual consistorio), pero que se anula ahora. Estas muertes y el sufrimiento que ocasionan se ceban principalmente en los grupos de población más vulnerables y con menores rentas, que en muchos casos ni siquiera disponen de automóvil privado, por lo que, al contrario de lo que se deduce de la sentencia, lejos de suponer las restricciones a la circulación de vehículos contaminantes una injusticia social lo que hacen es garantizar los derechos de la población más vulnerable y de toda la ciudadanía a respirar aire saludable.
- Plan de Acción de la UE “Contaminación cero para el aire, el agua y el suelo” señala claramente que los costes asociados a la contaminación (pérdida de días de trabajo, costes de la atención sanitaria, mortandad prematura, daños en edificios, etc.) son cuatro veces más altos que la adopción de medidas muy ambiciosas para reducirla. Los costes de la contaminación van mucho más allá de los gastos de cambiarse de vehículo, que recoge la sentencia.
- En contra también de lo que argumenta la sentencia, las ZBE y en general las medidas de limitación de la circulación de los vehículos privados con motor de explosión en la ciudad no suponen ninguna restricción al derecho a la libre circulación de las personas, puesto que sólo operan sobre uno de los posibles medios de transporte, el automóvil. En este sentido, resulta muy preocupante que ésta y otras sentencias no consideren las alternativas de transporte público y movilidad activa, que por otro lado son las opciones mayoritarias entre la población económica y sanitariamente más vulnerable cuyos intereses se invocan para justificar una resolución claramente sesgada.
- Las ZBE que ahora se anulan en Madrid no han sido suficientes para mantener un aire saludable en la ciudad. Durante este verano, sin ir más lejos, se han dado valores récord de contaminación por ozono troposférico, superando con creces los límites legales y convirtiendo el verano de 2024 en la peor temporada de contaminación por ozono al menos desde 2010: la totalidad de las estaciones de control que miden ozono han estado por encima de los 25 días permitidos de superación del valor objetivo para la protección de la salud. Esta situación tan grave se ha dado con un llamativo silencio de los responsables municipales, que no han alertado a la ciudadanía para que tomara medidas de autoprotección. Los niveles de otros contaminantes como el dióxido de nitrógeno o las partículas, aunque cumplen los límites actuales, quedan muy por encima de los límites que impone la nueva directiva.
Ante la gravedad de los problemas de calidad del aire en la ciudad de Madrid, Ecologistas en Acción insta al Ayuntamiento a que vuelva a tramitar mejor las ZBE, mejorando el análisis económico y de alternativas, teniendo en consideración a las personas con menos recursos y de paso mejorando su eficacia y ampliando su alcance, pues el diseño actual resulta insuficiente para garantizar el derecho de los madrileños y madrileñas a un aire limpio.
Fuente: ecologistasenaccion.org