El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid se «saca de la manga» casi 10.000 profesionales más de los contratos registrados

  • Los datos que facilita el consjero de Sanidad, Enrique Ruíz Escudero, no se corresponden con los datos que su departamento registra en el Portal Estadístico de Personal del Servicio Madrileño de Salud.

  • El cierre de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria y la falta de personal en los hospitales llega a cuadruplicar los tiempos de espera y hospitalización, y se están suspendiendo cirujías.

CCOO Sanidad Madrid denuncia que las plantillas este verano están muy por debajo de las cifras que facilita y difunde el consejero de Sanidad del Gobierno del PP, Enrique Ruiz Escudero. Según los datos del Portal Estadístico de Personal del Servicio Madrileño de Salud, en diciembre de 2019 había contratados 73.570 profesionales, y no 80.000 como asegura Escudero. En mayo de este año (último dato censado) los contratos eran 76.967, y no 85.000 que es la cifra oficial que facilita el máximo responsable sanitario en la Comunidad de Madrid.

La falta de personal es una de las principales razones por las que las urgencias de los hospitales están colapsadas este verano. A esto se une: el cierre de los servicios de urgencias de Atención Primaria (SUAP) y dispositivos de atención domiciliaria, la falta de personal en los centros de salud, el aumento de las patologías que se producen por efecto del calor y el incremento de los contagios por coronavirus.

La Consejería de Sanidad ha contratado menos profesionales que en los veranos anteriores a la pandemia. Los hospitales han cerrado en torno a las 2.000 camas, los y las profesionales de los hospitales están doblando turnos, se están suspendiendo cirugías y muchos centros de salud se quedan sin médicos o enfermeras, porque no se están cubriendo las vacantes.

Los datos recogidos por CCOO en los hospitales indican que los tiempos de espera se han llegado a cuadruplicar. Como ejemplo, en el Hospital Universitario La Paz, la espera en las urgencias pueden llegar hasta 12 horas, en los casos de patologías menos graves, y se contabilizan 200 admisiones más que la media habitual. En las urgencias del Hospital de Parla, durante el mes de mayo de este año, se registraron 2000 atenciones más que en el mismo mes del año 2019.

Los profesionales achacan este incremento histórico de asistencia sanitaria en los servicios de urgencias hospitalarias a los cierres de los SUAP y al deterioro de la asistencia de proximidad y continuada en Atención Primaria. Los tiempos de espera se disparan y esto es “claramente achacable” a la falta de personal, tanto en los servicios de urgencias como en el resto, porque se cierran plantas, cientos de camas se quedan inoperativas y eso impide la hospitalización ágil para aliviar el colapso en urgencias.

Más listas de espera

A juicio de CCOO Sanidad Madrid, la coyuntura de sobrecarga y colapso que se está viviendo este verano en la Comunidad de Madrid, va a provocar un nuevo “colapso” en otoño, por un incremento desmesurado de las cifras de demora en la atención sanitaria. La suspensión de cirugías, que ya se están produciendo en los hospitales como la sobrecarga en las agendas por falta de personal, tanto en los centros de salud como en especialidades, va a generar también un retraso considerable en las consultas con especialistas, cómo consecuencia en la realización de pruebas diagnósticas y en las operaciones quirúrgicas.

Fuente: tercerainformacion.es
Foto: Personal sanitario reclama más contratación en la puerta del Hospital La Paz / CCOO

También podría interesarte