El cierre de la Línea 1 de Metro de Madrid deja incomunicados varios barrios obreros

La Comunidad de Madrid inició el 3 de abril un plan de reforma de la mitad sur de la línea 1 de Metro de Madrid. En su primera fase, las obras se realizan entre las 2:30h y las 5:00h para no afectar al funcionamiento normal de la línea. Sin embargo, la comunidad anunció que durante la segunda fase sí habría interrupción del servicio. Una interrupción del servicio que, durante la época estival, dejara sin servicios a multitud de trabajadores y trabajadoras.

La segunda fase que se inició este junio durará unas 16 semanas según las estimaciones. Durante la campaña electoral, la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid evitó especificar la fecha de cierre. Tampoco han especificado las alternativas de desplazamiento para la ciudadanía que pueda paliar los efectos de los cortes. Aunque el delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, indicó que la Empresa Municipal de Transportes (EMT) va a poner a disposición un servicio especial sustitutivo «con los medios que dispone la empresa, con los autobuses y los conductores necesarios».

Esto es muy relevante ya que el cierre afecta a 18 estaciones, las que van comprendidas en el tramo entre Sol y Valdecarros. La incidencia se reparte en los distritos de Retiro, Centro y, muy especialmente, Puente de Vallecas y Villa de Vallecas, estos últimos barrios obreros. El principal medio de transporte para los y las vallecanas se verá paralizado sin fecha clara de finalización.

::Pasa en Carabanchel::

Según la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (Fravm) “más de 500.000 personas se verán afectadas”. Desde la Federación se ha solicitado, según recoge Europa Press, que se paralice la remodelación hasta que la Comunidad, el Ayuntamiento y el Ministerio de Transporte tengan un plan consensuado.

Desde la Fravm se comprende la necesidad de reformar la línea más antigua de la ciudad. Sin embargo, denuncia que la Comunidad ha acometido diferentes cierres de la línea como el de 2016 y aun así no se realizó la remodelación completa. También señalan que en el actual plan de remodelación se cierran tres de sus estaciones más modernas como Valdecarros, Las Suertes y La Gavia, que tan solo tienen 16 años.

Fuente: mundoobrero.es
Foto: CAM retocada

.
También podría interesarte